La mafia de los alimentos es más difícil de combatir que la del narcotráfico: Directora Icbf

Agosto 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
La mafia de los alimentos es más difícil de combatir que la del narcotráfico: Directora Icbf

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La afirmación la hizo Cristina Plazas, directora del Icbf, por la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los alimentos que están recibiendo niños de 13 municipios de Chocó, La Guajira y Atlántico.

En el debate de control político sobre las comisarías de familia, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf, Cristina Plazas, afirmó que "la mafia de los alimentos es más difícil de combatirla que la mafia del mismo narcotráfico". Lea también: Niños comen alimentos contaminados en 13 municipios del país: Defensoría 

Cristina Plazas se pronunció frente a la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los alimentos que están recibiendo niños de 13 municipios de Chocó, La Guajira y Atlántico. 

“Los recursos de los niños y las niñas son sagrados. Darles comida podrida o no darles comida es un crimen atroz. Y yo sí creo que tenemos que hacer un frente común contra estos delitos que se están cometiendo en el país”, dijo la directora. 

Afirmó que es difícil combatir la situación porque “hay funcionarios que hacen parte de estas mafias, funcionarios de orden nacional, departamental y municipal. Hay presiones políticas y falta de control”.

Así mismo, hizo un llamado a la Fiscalía General "para que muy pronto se den los resultados de estas investigaciones. Lo que tiene que pasar es que estos criminales vayan presos”, dijo la Directora del Icbf.  

Tras una trabajo realizado por la Delegada para los Derechos de la Niñez y las defensorías regionales en 13 municipios de La Guajira, Atlántico y Chocó, se evidenciaron serias irregularidades en el funcionamiento de los programas de alimentación escolar y asistencia a los niños y adolescentes que pertenecen a las instituciones educativas de estas regiones. 

Situaciones como el incumplimiento de la normatividad sanitaria para la conservación de comestibles, ausencia de garantías en seguridad social para las manipuladoras de alimentos y alimentos en condiciones nefastas, fue lo encontrado en poblaciones como Manaure, Uribia, Riohacha, Maicao, Quibdó, Unguía, Yuto, Alto Andágueda, Malambo, Caracolí, Puerto Colombia y Tubará. Señaló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que en dichos municipios, las autoridades locales están desviando los recursos que entrega el Gobierno Nacional para la alimentación de los niños y no están cumpliendo con la obligación de velar por su óptimo bienestar. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad