La llamada del senador Uribe Vélez por la que lo investiga la Corte Suprema

La llamada del senador Uribe Vélez por la que lo investiga la Corte Suprema

Febrero 17, 2018 - 09:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador del Centro Democrático.

Colprensa

Una de las llamadas del senador Álvaro Uribe Vélez que fue interceptada por la Corte Suprema de Justicia da cuenta de una conversación que sostuvo el político del Centro Democrático con el ganadero Juan Guillermo Villegas, el 22 de diciembre de 2015. En esta llamada se discutió un encuentro personal ocurrido en octubre de ese mismo año y que había sido pactado vía telefónica.

Según indica la Corte, Villegas Uribe estuvo pendiente de la declaración que entregó Óscar Antonio Monsalve Correa el 24 de marzo de 2015.

La Corte encontró que sin razón aparente, el sistema no grabó las llamadas que le hizo Villegas Uribe al padre de Monsalve, precisamente después de terminar una declaración en la Corte Suprema. El ente investigador incluso, dice que Villegas "controla los movimientos de la familia Monsalve" y que "los insta a declarar en el momento y los términos" que él define.

Este hecho también será investigado porque, al parecer, fue ahí cuando se le habría dado instrucciones para que posteriormente entregara su testimonio.

En la conversación de ese día, a las 8:00 p.m. aproximadamente, Uribe Vélez dice:

"Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas".

Luego, dice que al día siguiente iba hacer escándalo en su cuenta de Twitter, lo que en efecto sucedió.

Sobre las conversaciones sostenidas el 21 de octubre de 2015 entre Uribe y Villegas, la Corte dice que "discurren con mucha cautela a la hora de referirse al tema de los testigos, y ello es así, por la forma cifrada en que desarrollan la conversación, la incomodidad para referirlo y la pausa que se toman para seleccionar con tino y discreción cada palabra relacionada".

Otras decisiones de la Corte

La Sala de Instrucción igualmente solicitó al Magistrado de la propia Sala Penal, que lleva a cabo otra investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez, un informe al respecto para explicar su estado ya que está a despacho desde diciembre de 2014, sin que se hayan tomado decisiones.

Se trata de una denuncia presentada por Jesús María Valle Jaramillo, por presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre en el corregimiento de La Granja en 1996. A esta se suma una denuncia presentada por el senador Iván Cepeda y los testimonios de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

Además, la Corte ordenó al Inpec la protección de Sierra García, Monsalve, y Carlos Enrique Areiza Arango, quienes manifestaron preocupación por su seguridad. También se ordenó evaluar el riesgo de sus familiares.

La Corte compulsó copias a la Fiscalía de toda la actuación, así como varias declaraciones rendidas en el proceso para que se investigue por qué entre el 24 y el 30 de marzo el sistema de interceptaciones no grabó, la filtración al expresidente Uribe Vélez de información reservada, el presunto falso testimonio en el que habrían incurrido Ramiro Henao Aguilar, Gabriel Muñoz, Pedro Benavides, Wilser Molina, Mario Humberto Jiménez y John Granja.

Es posible que se investigue la presunta manipulación de testigos que habría cometido Juan Guillermo Villeas, tanto como Humberto Gómez y Wilser Molina.

El ente investigador ordenó también un proceso por el presunto delito de trashumancia cometido por Wilser Molina durante su elección a la Alcaldía del municipio de Amagá (Antioquia), por la información obtenida en las interceptaciones y en el preacuerdo que realizó la Fiscalía con el testigo Carlos Enrique Areiza.

Finalmente, ordenó enviar copia de este expediente a los proceso de Luis Alfredo Ramos y al de Santiago Uribe Vélez.

Lea además: Los testimonios por los que la Corte Suprema ordenó investigar al senador Uribe Vélez

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad