La líder campesina que sacó a los militares venezolanos que cruzaron la frontera en Tibú

La líder campesina que sacó a los militares venezolanos que cruzaron la frontera en Tibú

Noviembre 22, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Tibú

Los habitantes del municipio de Tibú, en Norte de Santander, han sido víctimas de la presencia y el accionar de varios grupos armados al margen de la ley.

Archivo El País

“¿Entonces ustedes nos aseguran que no van a pasar...? Ayer sí pasaron la frontera, estuvieron pasaditos de la frontera... Lo que yo quiero que ustedes me identifiquen (sic) es que no van a volver a pasar la frontera”.

Estas palabras, pronunciadas ante intimidantes miembros de la Guardia Venezolana, le merecieron ayer el reconocimiento nacional a Carmen García, una líder del municipio de Tibú, en Norte de Santander que, sola y desarmada, les reclamó a los militares por haber invadido el territorio colombiano en la vereda Vetas del Oriente.

Integrante de la Mesa de Víctimas, confiesa que sintió mucho temor, pero que al ver el miedo también en los otros campesinos, se “hizo la fuerte” y cómo lo muestra el video, interpeló a las autoridades del vecino país por los helicópteros que sobrevolaron el área colombiana y los abusos que cometieron con sus compatriotas.

“Yo les grité de un bordo a otro: Hago parte de la Mesa de Víctimas y necesito hablar con ustedes porque están violando el territorio colombiano y están violando los derechos de las personas campesinas colombianas”, narró a Caracol Televisión.

La contundencia de Carmen fue tal que los militares venezolanos le contestaron: “No, ya nosotros nos vamos ahora de aquí, porque ya hicimos el trabajo. Ya aquí no tenemos nada más qué hacer”, al tiempo que desmintieron que los helicópteros hubiesen invadido espacio colombiano.

Sin embargo, Pablo, otro residente en la zona rural de Norte de Santander, contó que sobre las seis de la mañana del miércoles 15 de noviembre, “sentí los helicópteros, miré hacia el cerro y vi que estaban tirando gente por allá atrás y escuché unos tiros y me asusté. Cogí mi bebé y la señora y lo que pude echar al bolso y me tiré al monte”.

De acuerdo con los testimonios incluidos en la nota periodística, los campesinos les reclamaron a los militares del vecino país por la forma en la que entraron a sus viviendas y les robaron varios enseres, además de que a algunos, entre ellos un venezolano, no les devolvieron sus cédulas.

“Vimos descender a militares de un helicóptero venezolano con motosierras, galones de gasolina y palas, y temimos lo peor”, dijo la líder campesina evocando las épocas en que, según ella, los paramilitares hacían presencia en esa región del país.

Este martes, la Cancillería colombiana confirmó la nueva incursión de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela en territorio colombiano.

“El sábado 18 de noviembre de 2017, una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército se desplazó al sector Vetas de Oriente..., a verificar denuncias de una incursión territorial por parte de militares venezolanos”, indicó en un comunicado.

Agregó que a partir de información del Ministerio de Defensa, “la comisión técnica pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda..., al este de la recta conformada entre los hitos ‘Intermedio’ y ‘Socuavo I’, que sirve de límite entre ambos países en esa zona”.

La Cancillería dijo que “los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad