El pais
SUSCRÍBETE

La ley 'anti-matoneo’ obliga trasladar los casos graves a las autoridades

La ruta de atención de la ley también permitirá detectar los casos de acoso sexual o derechos reproductivos vulnerados, con el fin de disminuir los embarazos precoces.

15 de diciembre de 2012 Por: Redacción de El País

La ruta de atención de la ley también permitirá detectar los casos de acoso sexual o derechos reproductivos vulnerados, con el fin de disminuir los embarazos precoces.

Con el paso a sanción presidencial del proyecto de ley que busca disminuir la intimidación escolar en los colegios del país, el tratamiento para víctimas de este problema deberá prestarse de manera integral.Para este fin, el Congreso de la República dio vía libre a la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. El organismo estará conformado por los ministerios de Educación, Salud, Cultura y TIC, el Icbf y la Defensoría del Pueblo. Su objetivo será fomentar en las instituciones educativas y la sociedad en general, la prevención, detección y atención de casos de violencia escolar. La ley, según expertos, lo que hace es protocolizar la ruta de atención a las víctimas de intimidación escolar sin discriminar estrato o condición social.Es así como, de acuerdo a lo aprobado, los colegios deberán conformar comités de convivencia pacífica para brindar acompañamiento a quienes sufren de ‘buylling’. Estos estarán conformados por rectores, maestros, padres de familia y representantes estudiantiles. “Lo que significa es que en los colegios deberá existir una planta de psicólogos y trabajadores sociales para trabajar con los jóvenes, tanto víctimas como victimarios, que fortalezca las competencias de los menores para asumir situaciones conflictivas”, explicó Edward Hernández, de la Oficina Menor y Familia de la Personería de Cali. Adicionalmente, la ley aprobada establece la creación de un sistema de información unificado de convivencia escolar donde deberá registrarse a cada una de las víctimas. “Las situaciones de alto riesgo de violencia escolar que no puedan ser resueltas por las vías que establece el manual de convivencia del colegio, serán trasladadas según corresponda: al Icbf, comisaría de familia, Personería Municipal o Policía de Infancia y Adolescencia. explicó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.Esto se tramitará a través de los comités municipales y departamentales de convivencia escolar, que ordena crear la ley a la que solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos.“Para que la ley funcione se necesita el apoyo de las familias. Los colegios no son correccionales. La primera escuela es el hogar y estos casos también se están presentando en las casas y barrios. La ley es un buen comienzo”, dijo Luis Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cali.

AHORA EN Colombia