La Justicia Especial para la Paz escogió a sus aspirantes a magistrados

La Justicia Especial para la Paz escogió a sus aspirantes a magistrados

Agosto 12, 2017 - 11:01 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
Debate JEP

En Plenaria del Senado se llevó a cabo el último debate de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Elpais.com.co | Colprensa

El Comité de Escogencia de los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó el proceso de selección de los candidatos a esa dignidad, y aprobó un total de 2.135 hojas de vida.

Estas personas aspiran a los cargos de Magistrado/a de la JEP, Director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y Director/a (de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El listado es el resultado de la revisión de las hojas de vida, así como los documentos de soporte aportados, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para cada convocatoria.

Con esta selección comienza el proceso de observaciones ciudadanas a las hojas de vida de los aspirantes, para lo cual los interesados pueden consultar las hojas de vida en la página web www.comitedeescogencia.com.

Entre el 12 y el 22 de agosto de 2017, cualquier ciudadano/a, organización y/o sector interesado, podrá consultar la trayectoria de los aspirantes y hacer las observaciones ciudadanas que consideren pertinentes respecto de cada candidatura.

En esa página web los interesados pueden ingresar y registrarse en la plataforma. Sólo serán tenidas en cuenta las observaciones diligenciadas por medio de la misma. Sin embargo, el Comité de Escogencia recordó que las observaciones a las hojas de vida de los aspirantes no podrán ser anónimas, deben ser respetuosas y veraces, y en todo caso serán de uso exclusivo y confidencial.

“Esta etapa ofrece una oportunidad única para que la ciudadanía participe en el proceso y se manifieste sobre la experticia e idoneidad moral de los aspirantes, así como su compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y la construcción de paz, entre otros aspectos”, informó el Comité.

A partir de este lunes 14 de agosto, la plataforma del Comité de Escogencia permitirá a todos sus visitantes consultar la lista de aspirantes según variables de interés como género y etnia para facilitar las observaciones pertinentes.

El Comité continuará con la evaluación de las candidaturas a la luz de los criterios establecidos en el Acto Legislativo 01 de 2017, en el Decreto 587 de 2017 y de acuerdo a las correspondientes convocatorias para informar a la opinión pública los avances del proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad