El pais
SUSCRÍBETE

"La investigación de aforados sí debe pasar por el Congreso": senador Hernán Andrade

“La investigación de aforados sí debe pasar por el Congreso”El senador conservador Hernán Andrade, uno de los coordinadores ponentes, explica los cambios y debates que se han dado por la reforma sobre el Equilibrio de Poderes, que espera convertirse en la salvación para el sector de la justicia en Colombia.

29 de marzo de 2015 Por: Argemiro Piñeros Moreno, Colprensa.

“La investigación de aforados sí debe pasar por el Congreso”El senador conservador Hernán Andrade, uno de los coordinadores ponentes, explica los cambios y debates que se han dado por la reforma sobre el Equilibrio de Poderes, que espera convertirse en la salvación para el sector de la justicia en Colombia.

Enfrenta con serenidad muchos temas álgidos y polémicos.  Pero lo que más distingue a Hernán Andrade, un conservador y un huilense puro, es que cuando se hable en el Congreso de la República  de una reforma constitucional, su voz siempre será escuchada por la solidez  de sus argumentos. 

Así ha  ocurrido cuando se discuten en el Senado de la República los cambios que se deben incorporar a la reforma sobre el Equilibrio de Poderes, la cual ha pasado a convertirse en la salvación que se espera para el sector justicia, envuelto en una crisis de credibilidad sin precedentes. 

Andrade, con claridad jurídica y con discurso político, explicó a Colprensa los temas que considera serán centrales en la discusión de quinto debate que tendrá la reforma desde el 6 de abril próximo. 

¿Por qué estuvieron tan agitados los ánimos esta semana por el tema de los aforados (investigados con protección especial)? 

La coyuntura es excepcional, seguramente sino estuviera el infortunado episodio de Jorge Pretelt (en la Corte Constitucional) no hubiera tenido tanta lupa en la opinión el tema de los aforados. 

¿Cuáles cree que son los temas en que hay más diferencias? 

Hay principios de acuerdo en temas centrales, hay diferencias insalvables hoy, que aspiramos se vuelvan salvables en la discusión, como por ejemplo ese tema de los aforados, sobre si finalmente una comisión va a juzgar o no. 

También, en un tema centralísimo para la senadora Claudia López, si el Congreso en materia de causa criminal retira su competencia, por razones de conveniencia, para enviarla a la Corte Suprema, pues para ella, de no hacerlo, habrá impunidad de parte del Congreso. 

La forma como sería integrado el primer tribunal de aforados ha generado controversia, ¿cómo hacerlo? 

Se buscó una fórmula para esa integración del primer tribunal para evitar el cabildeo, de manera que el Presidente de la República mande la fórmula de cinco y el Congreso tenga la capacidad de aprobar o improbar esa nómina de candidatos. No serían reelegibles. 

¿En qué tiempo se debería cumplir el proceso de investigación en ese tribunal y sus demás pasos? 

Tendrían treinta días para que la comisión de aforados haga la evaluación, para que nos la envíe al Congreso en pleno, y el Congreso tendría 30 días más para suspender o destituir a los aforados. No se aumenta un aforado más de los que están hoy. 

Entonces ¿cuáles son las dos posiciones que hay sobre si el Congreso debe hacer o no todo el proceso de juzgamiento? 

En materia penal la diferencia es que hay un grupo que consideramos que la comisión de aforados debe investigar y acusar, luego el caso debe pasar por el Congreso en pleno, por razones de conveniencia política, y luego enviar a la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde se hará el juzgamiento al interior, con doble instancia. 

La tesis de la senadora López es que esa comisión de aforados debe investigar, acusar y enviar a la Corte. La otra diferencia es que ella considera que en materia de causa criminal, si ya resolvimos el tema político, no tiene por qué pasar el caso al Congreso para hacer un análisis jurídico. 

¿El tema de administración de la Justicia cómo va en el nuevo texto de la reforma? 

Se conservan los tres niveles; se impuso una tesis de que al gerente de la rama (cargo que se creará con la reforma) le diéramos una estabilidad de dos años, con la posibilidad de reelección; además se va estudiar si tres niveles son muchos, que con dos sea suficiente para empoderar a un verdadero gerente de la rama. Esa tesis la defiende el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. 

Hay un tema que va a generar polémica desde ya: que el séptimo miembro del Consejo o Sala de Gobierno no lo ocupe nadie de la rama, sino que sea el Ministro de Justicia. El gobierno frente a esto dejó su constancia de que no le gusta. Los ponentes sí consideramos que el Ministro debe estar en la administración de la justicia. 

¿Cambiaron también lo que se había definido sobre edad para ser magistrado? 

Preferimos ‘dejar los santos quietos’, es decir en los 20 años de ejercicio profesional, porque si nos metíamos en el tema de edad corríamos el riesgo de que esa solicitud fuera para otras carreras, como la notarial y se puede prestar a la suspicacia de que alguien levante el parágrafo de si se aplica o no para los magistrados actuales. 

¿Qué se prevé para la elección de contralor y procurador generales? 

Se ratifica la no postulación por parte de las cortes para contralor y se avanza en el caso de procurador, con una petición expresa del presidente Juan Manuel Santos de que esa fórmula de regresarle la postulación al presidente de la República no le corresponda a él, sino al próximo mandatario de los colombianos. 

¿Cómo quedó la prohibición de la llamada ‘puerta giratoria’ en la justicia? 

 Bajo ningún punto de vista podrá volver a surgir la situación de que yo te elijo y tú me elijes. Una puerta giratoria central es que a mí no me puede elegir nadie a quien yo haya ayudado a elegir. La otra puerta giratoria es para pasar de la Corte Suprema a la Constitucional o al Consejo de Estado, para lo que habrá inhabilidad de un año y no de ocho, porque no me estarían postulando los que yo ayudé a escoger y habrá un previo concurso público. 

¿Por qué es tan difícil encontrar una solución perfecta? 

Claro, es muy complicado, no hay esquemas o formatos en el mundo ideales en tema de juzgamiento. Sobre causa criminal la tendencia en el mundo es no pasarlo por el Congreso sino que se vaya a la Corte. 

¿Sí está fortalecida la reforma hoy? 

Cada día es más coherente la reforma sobre el Equilibrio de Poderes; esperamos que el 16 de junio sea mucho mejor. Cada vez que se madura la reforma tratamos de acertar.

De la reformaEl proyecto de  la Reforma de Equilibrio de Poderes, que impulsa el Gobierno Nacional, cumplió su primera vuelta (cuatro debates) en el Congreso en la legislatura pasada.Esta semana  se concilió la ponencia  en el Senado y se introdujeron modificaciones para enfrentar la crisis de la justicia por el escándalo de la Corte Constitucional. El 6 de abril  próximo, el proyecto comenzará a ser estudiando en segunda vuelta,  donde debe tener los otros cuatro debates y completar los ocho que requiere. Una vez  cumplido todos los debates, la iniciativa pasará a sanción presidencial.

AHORA EN Colombia