La Fundación del Artista Colombiano se expande

Agosto 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Fundación del Artista Colombiano se expande

Desde el año entrante, el Festival de los Mejores Tríos, de la Fundación del Artista Colombiano, también se llevará a cabo en Bogotá.

La Fundación del Artista Colombiano, una entidad caleña que busca dar salud y mejores condiciones de vida a los artistas, se expande: tendrá sede en Bogotá a partir de octubre.

Esta era otra de las varias obsesiones de Mery Salazar de Sierra, y pronto será realidad: abrir la Fundación del Artista Colombiano en Bogotá.“Desde hace tres años vengo con la idea de que el apoyo al artista colombiano sea nacional, pues las difíciles condiciones del país afectan en primer lugar a éste”, dice. Y quiso empezar a expandirse por la capital de la República, porque allá “hay más de 12.000 artistas”, añadió.La idea comenzó a tomar cuerpo cuando presentó el XIX Festival Nacional de los Mejores Tríos hace unos días, y se la contó al Gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien autorizó a María Claudia Espíndola, gerente de la Casa del Valle en Bogotá, para ceder un espacio a la Fundación.Mery también encontró respaldo en Bogotá con Fernando Molina y Ana María Guerrero, ambos vallecaucanos y directivos de RCN Radio.Comité de artistasEntonces, con su capacidad de concitar voluntades, la gestora conformó el comité para la capital con Gerardo de Francisco, Federico Arellano, Gustavo Adolfo Renjifo, Pedro Cardona (del trío Los Patuma, de Versalles) y Clara Inés Renjifo. “Estamos buscando un pintor vallecaucano para integrarlo, y mi nieto Santiago Osorio Sierra será mi representante allá”, explicó la señora Salazar.Y añadió: “Aunque la directora de la Fundación esté en Cali, el comité trabaja en Bogotá y tiene autonomía para desarrollar proyectos a través de un director ejecutivo que estamos buscando”.El propósito es “repicar allá igual a como lo hacemos en Cali. Lo primero es la salud y si logramos un convenio con la Alcaldía Mayor, se podrá afiliar a los serenateros al Sisbén. En Cali tenemos inscritos a 210 músicos de la calle”.También se piensa montar el programa Forjadores del Futuro, mediante el cual en la capital del Valle se enseña música a 50 niños pobres.Y, por supuesto, también se hará la tertulia mensual ‘Musicalísimo’. El año entrante irán los mejores tríos: “El Festival lo organizaremos en Cali, se hará aquí y luego en Bogotá. Igual ocurrirá con ‘De regreso a mi tierra’, que son los dos grandes programas de la Fundación”, prosiguió Mery Salazar.“Con estos programas incentivamos a la comunidad a que respalde al artista colombiano”, explicó.No contenta con ello, “como yo soy soñadora, pienso que también podremos sacar allá el Barrio del Artista. Si lo logramos, de esa manera estaremos ofreciendo salud, trabajo y vivienda, que es lo básico para los artistas”, dijo.La presidenta de la Fundación del Artista aseguró que “ya el vicepresidente Angelino Garzón tiene conocimiento de estos proyectos, lo mismo el señor Presidente, y estamos aguardando su respaldo para que este proyecto sea un éxito”.Gracias al tesón inagotable de Mary, la inauguración de la sede bogotana de esta entidad será el 19 de octubre, con velada musical y exposición pictórica de nueve artistas vallecaucanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad