La fuerza aérea ha detectado 150 vuelos ilegales sobre el mar Caribe

La fuerza aérea ha detectado 150 vuelos ilegales sobre el mar Caribe

Diciembre 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
La fuerza aérea ha detectado 150 vuelos ilegales sobre el mar Caribe

Este viernes en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se conmemoraron los 92 años de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

En la conmemoración de los 192 años de la Fuerza Aérea, el comandante de la Fuerza Aérea, Tito Saúl Pinilla, ascendió este viernes a general del aire.

Durante este año sobre el Mar Caribe la Fuerza Aérea ha detectado 150 aeronaves haciendo sobrevuelos ilegales hacia Centroamérica, cargados de droga y armas.Así lo reveló el comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Tito Saúl Pinilla, este viernes, cuando se conmemoraron los 192 años de esa Institución. “En lo patrimonial, en el Mar Caribe se ha incrementado el número de trazas que sobrevuela hacia Centroamérica. Nosotros informamos para que esos países tomen acción militar”, agregó.Este año, dijo el oficial, disminuyó en un 98 por ciento ese tipo de vuelos ilegales sobre el territorio colombiano. “Nos quedan algunas trazas que sobrevuelan en la frontera con Panamá, pero estamos haciendo procedimientos para disminuirlas. Son pocos aviones que sobrevuelan sin control, queremos reducirlos a cero, pero estos bandidos operan muy cerca de las fronteras y eso no nos permite reaccionar a tiempo”, indicó.Ya en tierra, la Fuerza Aérea destruyó este año 16 aeronaves en diferentes países y otras 16 fueron inmovilizadas.El oficial, quien ascendió de mayor general a general del aire –máximo grado posible- señaló que se vienen haciendo trabajos de cooperación con Honduras, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Haití y que se encuentran elaborando otro con Venezuela.“Hemos tenido acuerdos con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, en lo que se denomina el blanco aéreo, el transporte de drogas por vía aérea. Nos han solicitado cooperación y hacer un acuerdo para trabajar conjuntamente en interceptaciones áreas, uso de radares, información de aviones que vuelan el espacio aéreo venezolano”, explicó.El general Pinilla señaló que dentro del nuevo Plan de Guerra, la Fuerza Aérea continúa en un proceso de innovación. Al resumir las tareas fundamentales y adicionales que hace ese cuerpo armado, dijo: “Continuaremos haciendo lo que estamos haciendo bien. Haremos mejor nuestro trabajo de responsabilidad social. Y viene el problema del invierno, queremos participar en su apoyo”.El oficial señaló que el próximo 9 de diciembre se inaugurará en Leticia, Amazonas, una base aérea que permitirá a las Fuerzas Militares tener mayor posicionamiento en la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad