El pais
SUSCRÍBETE
Amparo Cerón
Amparo Cerón estuvo presente, durante un tiempo, en la terna que propuso el presidente Petro para elegir fiscal general. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

La fuerte petición de Amparo Cerón a Gustavo Petro para que se “digne” explicarle por qué la sacó de la terna para elegir fiscal general

La jurista se manifestó a través de una carta enviada al presidente de la República.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Amparo Cerón, exfiscal que había sido incluida en la terna para la elección del fiscal general de la Nación, radicada por el presidente Gustavo Petro ante la Corte Suprema y posteriormente excluida, le envió un derecho de petición al jefe de Estado para que le informara sobre los motivos de su decisión.

“Me dirijo a usted para solicitarle lo siguiente: se digne informarme los motivos y las razones fácticas y jurídicas que tuvo en cuenta para retirar mi nombre de la terna enviada por usted a la Corte Suprema de Justicia, el 2 de agosto de 2023, para elegir fiscal general de la Nación”, dice el documento.

.
Gustavo Petro y Amparo Cerón. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Según Cerón, debido a esta decisión, su buen nombre resultó siendo vulnerado en redes sociales y en medios de comunicación, luego de conocerse la noticia. “Lo anterior a que mi buen nombre y honra fueron y siguen mancillándose por algunos medios de comunicación y redes sociales a nivel nacional e internacional”, señaló.

Como contexto, vale recordar que el pasado jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio de fondo de la terna, finalmente presentada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, en primaria instancia, los magistrados a cargo de esta decisión se pusieron a la labor de resolver la queja presentada por la exfiscal Cerón, luego de ser excluida de la segunda terna.

Luego de un breve debate, el alto tribunal rechazó las reclamaciones de la exfiscal. De acuerdo con la Sala Plena, el presidente de la República tiene la investidura para poder conformar, modificar y reemplazar el listado de los ternados cuando así lo considere pertinente. Según el documento firmado por Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema, se resalta que el mandatario colombiano hizo uso de estas potestades constitucionales y legales una vez presentó la nueva lista.

- Terna para Fiscal General - Ángela Buitrago Ruiz - Amelia Pérez - Amparo Cerón
La terna para fiscal general con Ángela Buitrago Ruiz, Amelia Pérez y Amparo Cerón. | Foto: Revista Semana

¿Cuál es el límite temporal?

Acorde con el mismo documento, este sucede cuando se profiere el acto administrativo único, en pocas palabras, cuando se otorgue aval a la terna al considerarse que cumple con todos los requisitos constitucionales y legales para así asumir el cargo de fiscal general, luego se fije el cronograma y se establezcan las respectivas directrices para su designación. Finalmente, con esta decisión, se resuelve el debate sobre esta terna.

Los alegatos de la exfiscal Amparo Cerón

La jurista afirmó, a través de dos cartas ante la Corte Suprema, que no había renunciado a la terna de la cual se iba a elegir al próximo fiscal general de la Nación, la cual fue presentada el pasado 2 de agosto por el presidente Gustavo Petro.

“No he renunciado a ser integrante de la terna para fiscal general de la nación, remitida por el señor presidente”, señaló Cerón en una carta enviada al alto tribunal y a la cual tuvo acceso Semana.

Presidente Gustavo Petro presenta nueva terna a fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Gustavo Petro presenta nueva terna a fiscal ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Cortesía Presidencia

Vale recordar que la segunda terna finalmente fue integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Según fuentes consultadas por Semana, aseguran que Camargo Garzón es la más opcionada para llegar a reemplazar a Francisco Barbosa, actual fiscal general de la Nación, quien culmina su periodo de gestión el próximo 12 de febrero del 2024.

Luz Adriana Camargo Garzón es exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema. Es muy cercana a Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, y trabajó de la mano con el jefe de esa cartera en Guatemala en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

AHORA EN Colombia