La exreina Vanessa Mendoza será congresista tras decisión sobre curul de las negritudes

Julio 07, 2017 - 10:53 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Vanessa Alexandra Mendoza

Vanessa Alexandra Mendoza tomará posesión a un año de que el actual Congreso termine su periodo.

Colprensa

A poco más de un año de que el actual Congreso de la República termine su periodo legislativo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, por fin definió la suerte de la curul de las negritudes en la Cámara de Representantes que durante tres años ha estado rodeada de problemas jurídicos.

La decisión determinó que esa curul le corresponderá al Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y el Castillo, que entre sus candidatos tuvo a la exreina nacional de belleza Vanessa Alexandra Mendoza, quien deberá posesionarse en las próximas horas, según le notificó el CNE a la Cámara de Representantes.

Aunque a simple vista pareciera ser una juramentación sin mayor problema, lo cierto es que las curules de las negritudes desde el día en que se eligieron estuvieron rodeadas de escándalo. El 20 de julio de 2014 fueron elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, que fueron los candidatos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), y que por no ser afros afrontaron varias demandas.

La situación empeoró cuando María del Socorro Bustamante murió y luego Moisés Orozco se alcanzó a posesionar, pero posteriormente un fallo del Consejo de Estado le obligó a dejar la curul. El problema jurídico se dio ya que para la curul de los afros se deben inscribir los candidatos por la figura del consejo comunitario y no por un partido, tal y como pasó con Bustamante y Orozco.

Bajo ese postulado judicial, el CNE empezó a discutir si la tesis era válida, en esa discusión que fue de más de un año se tuvo que incluso designar a un conjuez.

En el orden electoral de candidatos de las negritudes para ganar esa curul la exreina Mendoza quedó en el puesto 16, con un poco más de 500 votos, los cuales hoy le son suficientes para que llegue a la Cámara de Representantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad