"La emergencia no tiene relación con el 'fracking'": Presidente de Ecopetrol

"La emergencia no tiene relación con el 'fracking'": Presidente de Ecopetrol

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Cristian Ruiz / Colprensa
Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Colprensa

La emergencia por el afloramiento de petróleo en el sector de La Lizama, Barrancabermeja, que ya completa más de 24 días, obligó a Ecopetrol a implementar un plan de contingencia que ayude a mitigar el impacto en la comunidad y medio ambiente.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que se viene trabajando para detener el flujo de crudo desde el pozo y para mitigar el daño causado.

La Contraloría advirtió en 2015 irregularidades con los pozos de Lizama y, aparentemente, se hizo caso omiso a esto. ¿Qué pasó?

La Contraloría hizo en el 2015 unas recomendaciones particulares sobre pozos de esta zona y hay algunos del área de Lizama, pero es importante aclarar que el pozo 158 no estaba incluido en ese reporte y cuando lo recibimos a finales de 2016, nosotros ya habíamos abandonado los pozos que estaban en el informe y por eso tenemos que dar un parte de tranquilidad que estos ya estaban de alguna manera abandonados. Aquí es importante señalar que el pozo con el que se presentó la emergencia se perforó en 2006 y en 2015 ya estaba cerrado, tenía un aislamiento mecánico y no estaba produciendo. Durante 2015 y casi hasta 2017 se enviaron reportes rutinarios que hace la operación del pozo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en donde se solicitó un aumento del plazo de intervención para el mantenimiento y esta entidad lo concedió. En ese sentido, la operación es la encargada para disponer los recursos en materia presupuestal y de contratación para estos mantenimientos y esto hace parte de la investigación.

Lea también: En video: los estragos que ha dejado la tragedia ambiental en Santander tras derrame de crudo

¿Por qué se está presentando esta filtración de crudo en Barrancabermeja?

Estamos dedicados con todos nuestros esfuerzos y recursos a trabajar con la comunidad y las autoridades para detener el flujo de crudo desde el pozo y en reparar y mitigar el impacto a futuro. El mensaje es que como Ecopetrol estamos comprometidos en solucionar esta emergencia ambiental y tenemos un plan técnico para minimizar el afloramiento, que es la primera línea de acción. En segundo lugar, para poder intervenir el pozo, buscamos poner una unidad encima del mismo para hacer un mantenimiento e intervención que nos permita sellarlo de manera definitiva.

¿Qué falló para que se presente un caso como este?

El pozo 158 es el que está aportando el crudo para esta emanación que sale de la tierra y entre este y el afloramiento tenemos 221 metros. Ya pudimos comprobar que con este pozo tenemos que parar el flujo desde la fuente y no quiero especular, porque todavía no tenemos toda la información técnica. En la medida en que podamos entrar al pozo vamos a tener los datos que nos permitirán determinar dónde está la falla, cómo la podemos detener y conocer las causas; lo más importante es que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

¿Cuál es el plan de contingencia?

Desde el 2 de marzo, cuando detectamos el primer afloramiento, alertamos a las autoridades y hemos estado trabajando en coordinación con los comités de crisis regionales. En primer lugar, para poner todos los recursos que dispone Ecopetrol y sus compañías contratistas, ya tenemos 300 personas en la zona para manejar el crudo y disminuir el tamaño de la emanación. También hemos colocado más de 16 puntos de control en los 23 kilómetros desde el lugar del afloramiento y la desembocadura en el río Sogamoso. También hemos instalado barreras, diques, piscinas, camiones chupamanchas y tanques, y vamos a seguir utilizando todos los recursos que estén a nuestra disposición. Estamos trayendo equipamiento y trabajando con expertos para poder cerrar definitivamente el pozo. El plan de contingencia sigue activado y hemos abierto una oficina de atención para la comunidad para que las personas nos manifiesten sus preocupaciones, quejas y podamos oírlos y trabajar con ellos en su atención, pero también en cómo hacer la mitigación y la remediación de los daños que se han generado.

Se habla de hacer intervenciones técnicas y con maquinaria para controlar el pozo...

Estamos trayendo un equipo desde los Estados Unidos que se llama ‘Snubbing Unit’, que se coloca en la cabeza del pozo para bajar la presión y en donde podemos entrar a trabajar dentro del mismo. Este sistema nos permitirá mecánicamente reparar y sellar definitivamente el flujo de petróleo. Adicionalmente, estamos movilizando un taladro para perforar un pozo desde otra locación, que intercepte el pozo desde el subsuelo y controlar también desde este los flujos de petróleo que están saliendo en la zona.

¿Qué relación puede tener esta emergencia con la implementación del ‘fracking’ en el país?

Es importante reiterar a los colombianos que en este pozo no estábamos haciendo operaciones de ‘fracking’ y tenemos que entender exactamente desde lo técnico si es un tema que falló dentro del pozo o si existen algunos otros elementos. Sin embargo, se ha especulado sobre este tema y es importante señalar a todos los ciudadanos que esta emergencia no tiene ninguna relación con operaciones de fracturamiento hidráulico.

¿Cómo se están atendiendo a las poblaciones?

Con las autoridades hemos hecho la reubicación de varias familias y estamos aportando desde el punto de vista del suministro de agua y para que los enseres de estas personas que se han tenido que desplazar sean cuidados. Además, estamos trabajando en los posibles casos desde el punto de vista médico y con los pescadores, porque somos los primeros en reconocer que habían unas expectativas de ingresos con la Semana Santa.

¿Cómo avanzan las investigaciones para establecer las causas de esta emergencia?

Estamos absolutamente determinados a resolver la situación, pero también hemos iniciado las investigaciones internas con gente independiente de la compañía para entender qué fue lo que pasó. Hay muchas hipótesis, se pudieron presentar problemas con el pozo como tal, como una sobre presión e inclusive se ha hablado de movimientos sísmicos que ocurrieron en los primeros días de marzo, pero no podemos especular y en el largo plazo, con una investigación más profunda, comprender las causas para evitar que esto se presente nuevamente en el país y poder operar de forma segura.

Anuncian sanciones

El ministro de M. Ambiente, Luis G. Murillo, aseguró que Ecopetrol puede ser sancionada si las autoridades comprueban que ocultó información que "era relevante" para evitar un derrame de crudo que ha causado la muerte de miles de animales en Santander.

La Procuraduría pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla , ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área.

El domingo se conoció un documento que demostraría que Ecopetrol conocía las fallas en el pozo Lizama 158.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad