Prohibición de la Corte a la aspersión con glifosato es oportuna: Minambiente

Abril 27, 2017 - 03:29 p.m. Por:
Colprensa
Ministro de Ambiente- Luis Murillo

Luis Gilberto Murillo manifestó su preocupación por la degradación vertiginosa a la que se exponen los ecosistemas si no se toman las medidas pertinentes.

Colprensa

Como una decisión acertada y oportuna calificó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el anuncio de la Corte Constitucional de reiterar la prohibición de utilizar las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, actividad que había sido suspendida por el Gobierno el 2015.

"Comparto esa decisión de no reanudar la fumigación con glifosato porque además podemos concentrar nuestros esfuerzos en trabajar por la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas e impulsar un desarrollo sostenible en los territorios”, dijo Murillo.

En una consulta elevada al Ministerio en días pasados por el Presidente del Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia sobre la aplicación del principio de precaución en la actividad de aspersión de plaguicidas y herbicidas, el Ministerio de Ambiente manifestó su preocupación por la degradación vertiginosa a la que se exponen los ecosistemas si no se toman las medidas pertinentes.

Asimismo, en octubre del año pasado, el alto funcionario envió una carta al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicando los impactos de la aspersión aérea con glifosato para el ambiente, "le invité a considerar métodos innovadores para acabar con los cultivos de uso ilícito en el país", aseguró.

El ministro recordó que es necesario tener en cuenta a la población para el manejo de programas de erradicación manual y sustitución de cultivos a través de la implementación de proyectos apropiados para la realidad que se vive en las zonas de mayor presión por cultivos de uso ilícito y de manera concertada con las comunidades.

“Le apostamos al fortalecimiento de estrategias como la erradicación manual y la sustitución de cultivos, en aras de mejorar su eficiencia, eficacia y bondadosos resultados desde el ámbito social; ya que coincidimos con el sentir de la Corte al buscar la mejor solución en cuanto a métodos y estrategias novedosas, tecnológicas y seguras para la erradicación”, sentenció Murillo, enfatizando la necesidad de conservación y restauración de las áreas afectadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad