La 'cosecha' de nuevos negocios del posconflicto

La 'cosecha' de nuevos negocios del posconflicto

Enero 21, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Colprensa
Microfranquicias para el campo que tengan potencial exportador

Más apoyo al agro. Desarrollar microfranquicias en el campo relacionadas con productos que tengan potencial exportador está en la mira de empresarios del sector, informó el Gobierno Nacional.

Foto: El País

Viviana Yacué recuerda con gratitud que su vida dio un vuelco cuando se graduó en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Intep, que la acredita como técnico en Gestión Hotelera.

Ha pasado más de un año y su vida se mueve atendiendo viajeros y brindandoles información turística sobre el Valle del Cauca. Para ella, esta actividad sigue siendo una gran alegría, pues abandonó los campamentos del ELN en Antioquia para convertirse en una mujer que le sirve al país desde un hotel, con una planilla en las manos y no cargando un fusil, como lo hizo por varios años.

Ella hizo parte del proceso de reintegración temprana liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Sociedad de Agricultores y Ganadores del Valle (SAG) y la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), entre otros.

Como ella, son miles de personas que se han reintegrado a la vida civil gracias al desarrollo de programas en el posconflicto.

Con la finalización del conflicto armado con las Farc, en varias regiones del país que durante décadas sufrieron el azote de la violencia, se vienen adelantando programas con los que se busca que las comunidades de estas zonas puedan emprender varios modelos de negocio que les permita mejorar sus ingresos y su condición socioeconómica.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha puesto en marcha varios proyectos de inclusión para la población víctima del conflicto y los grupos étnicos, a través de modelos productivos y de comercialización.

Durante los últimos ocho años estos programas han llegado a más de 43.000 empresarios víctimas del conflicto, los cuales se han visto beneficiados con la asistencia en el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de sus capacidades productivas.

Asimismo, se han destinado más de $90.000 millones impactando a las poblaciones de 28 departamentos del país, especialmente en los sectores de textiles y de confecciones, gestión hotelera, artesanías, agroindustrial, calzado, marroquinería, entre otros.

De acuerdo con la ministra María Lorena Gutiérrez, la cartera destinó en el 2017 $26.500 millones para fortalecer estas herramientas con las que se busca aportar a la construcción de la paz en estos territorios.

En ese sentido, han sido varios los proyectos que se vienen desarrollando para las víctimas del conflicto armado y que tienen varios frentes. Uno de ellos es el de microfranquicias, con el que se busca crear unidades de negocio que reduzcan los índices de pobreza con la generación de ingresos para estas comunidades.

“Lo que hacemos es que le entregamos a una persona que sea víctima del conflicto armado un modelo de negocio ya probado en el mercado a través de una microfranquicia, por ejemplo, un pequeño supermercado o una pequeña tienda de barrio. De esta forma, estas personas se convierten en pequeños empresarios, pero con toda la asistencia técnica y toda la preparación que se necesita para que su proyecto de negocio sea exitoso”, señaló Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial.

De acuerdo con el funcionario, se han entregado 150 negocios en la línea de microfranquicias. Se destinarán más de 3 mil millones de pesos en una nueva etapa de apoyo a estas comunidades.

Para María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, una entidad conformada por 67 empresas privadas y nueve de carácter público, el modelo de microfranquicias es importante porque “es más sostenible, representa un menor riesgo y porque muchos de los productos ya están en el mercado y cuentan con una marca reconocida, lo que hace que estos apoyos para crear empresa por parte de los emprendedores sea de una forma más segura”, explicó.

Lo que vendrá en el 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que durante este año se van a invertir $13.000 millones con los que se busca impactar a 5.000 víctimas del conflicto y a 1.769 unidades productivas a través de todos los programas que se vienen desarrollando en el país.

“Estamos comprometidos con la promoción de estos instrumentos y con su fortalecimiento. Necesitamos continuar con el reforzamiento productivo y comercial de los empresarios que han vivido los rigores de la violencia y quienes tienen un enorme potencial de conquistar nuevos mercados”, manifestó la ministra María Lorena Gutiérrez.

Otro objetivo es sensibilizar a los empresarios del país para que con el programa ‘Obras por Impuestos’ se puedan desarrollar más proyectos con las comunidades más vulnerables.

Le puede interesar también: Gobierno acelera ley de tierras para poder radicarla en Congreso este periodo

Confecciones y textiles

Otro de los programas en los que se viene trabajando es la marca 'Vivimos Pacíficamente', en la que se crean prendas de vestir confeccionadas por mujeres víctimas del conflicto y que se ha venido desarrollando en 10 departamentos del país.

“Es una marca de ropa que hemos creado para que la confeccionen la población víctima de la violencia y que hoy cuenta con 167 personas.

Esa marca fue diseñada por el colombiano Juan Pablo Socarrás y tuvo su lanzamiento en la pasada edición de Colombiamoda. Con ellos venimos trabajando muy fuerte para mejorar sus procesos productivos, de competitividad y en la parte de comercialización de las prendas”, explicó el Viceministro.

Sobre el agro

En materia agropecuaria se buscará implementar el proyecto de comercializadores rurales con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se trabajará en el diseño de un modelo de comercialización social y se buscará su implementación para apoyar a más de 1200 pequeños agricultores del país.

Por su parte, Propaís señaló que espera continuar apoyando estos proyectos que benefician a la población más afectada por el conflicto armado.

“Esperamos continuar apoyando a los sectores público y privado para que podamos apostarle a un país mejor a través de estos programas que se han venido desarrollando”, informó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad