La científica Dolly Montoya, elegida nueva rectora de la Universidad Nacional

La científica Dolly Montoya, elegida nueva rectora de la Universidad Nacional

Marzo 22, 2018 - 11:11 a.m. Por:
Colprensa
Dolly Montoya, nueva rectora de la Universidad Nacional

Dolly Montoya, nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Archivo Colprensa

La científica Dolly Montoya Castaño fue elegida este jueves como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y se convirtió en la primera mujer designada para este cargo en la historia del claustro universitario.

"El Consejo Superior Universitario ha designado a Dolly Montoya como mi sucesora en la Rectoría de la Universidad Nacional. Felicitaciones a la nueva rectora. Le deseo éxitos en su gestión y le ofrezco todo mi apoyo", manifestó Ignacio Mantilla, actual rector de la institución.

La profesora Montoya es química farmacéutica de la Universidad Nacional, Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania). Asimismo fue fundadora del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional.

Además, fue presidenta de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología (Corpodib) entre 1994 - 2002 y ha dirigido en varias ocasiones el IBUN, fue directora académica de la sede Bogotá en 2004 y recientemente se desempeñó como vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional entre junio de 2014 y el 27 de octubre de 2016.

Sobre este nombramiento, la Ministra de Educación, Yanet Giha, señaló: "Con una gran experiencia dentro de la institución y una trayectoria brillante como docente e investigadora, la designación de Dolly Montoya ratifica el protagonismo que ha adquirido la mujer para la educación en Colombia".

La jefe de la cartera educativa también aseguró que entre los retos de la nueva rectora estará seguir consolidando a la Universidad Nacional como una institución "líder en investigación, líder en calidad y, sobre todo, capaz de transformar la vida de miles de jóvenes y de impulsar el desarrollo y la paz del país".

La profesora Montoya fue elegida por el Consejo Superior después de la consulta a la comunidad universitaria, en donde quedó finalista con otros cuatro candidatos Jorge Iván Bula, Jorge Hernán Cárdenas, John Willian Branch y Edna Bonilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad