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Tras 6 meses de construcción se dio al servicio el nuevo puente del alambrado que comunica al valle con el Quindío. El anterior puente cayó causando la muerte a dos policías hace 6 meses.
Apertura del nuevo puente del alambrado entre Valle y Quindío. | Foto: Raúl Palacios

Colombia

La alerta sobre estado de puentes en Colombia; advierten duras consecuencias

Se estima que la verificación y reparación de los puentes no tarde en llevarse a cabo.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Tras la caída del puente El Alambrado en el 2023, la Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Instituto Nacional de Vías (Invías), un reporte detallado sobre las condiciones actuales de los puentes en Colombia.

Valle del Cauca: A un mes de la caída del puente del Alambrado, habitantes y comerciantes viven una crisis económica que los ha llevado a cerrar los negocios que dependen del sector del trasporte y la carretera por lo desolado que se encuentra la vía que conduce al puente  sobre el río la vieja y que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca,   Foto José L Guzmán. EL País
A un mes de la caída del puente del Alambrado, habitantes y comerciantes viven una crisis económica que los ha llevado a cerrar los negocios que dependen del sector del trasporte y la carretera por lo desolado que se encuentra la vía que conduce al puente  sobre el río la vieja y que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca,   Foto José L Guzmán. EL País
A un mes de la caída del Puente del Alambrado, habitantes y comerciantes viven una crisis económica que los ha llevado a cerrar los negocios que dependen del sector del trasporte y la carretera por lo desolado que se encuentra la vía que conduce al puente  sobre el río La Vieja y que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauc
Puente El Alambrado, que comunica los departamentos vía de los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Tras llevarse a cabo este estudio, se encontró que 40 de ellos están en situación crítica: cuatro en estado extremo de falla total con riesgo alto y 36 con daño grave.

De acuerdo con la información entregada por la ANI, dentro de los cuatro puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana – Mocoa – Neiva, ubicado entre Neiva y Campoalegre.

Según un informe brindado por la interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, son a cargo del concesionario de este corredor vial.

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Invías es el encargado del estado de varios puentes en el país. | Foto: Invías

Por su parte, los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.

La ANI informó a la Contraloría que la construcción del nuevo puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este corredor vial, con un presupuesto de $ 600.000 millones.

Así mismo, se conoció que la reparación y repotenciación del puente Estaquecá está a cargo de Invías, cuyos estudios y diseños están actualmente en licitación; en el caso de la intervención del puente Aserrío, está en ejecución por parte del concesionario.

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Puente Susumuco. | Foto: cortesía Coviandina

Finalmente, la Contraloría alertó a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes para garantizar la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional.

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