'Kiko' Gómez no saldrá en libertad y juez será investigado: Fiscalía

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, precisó que el exgobernador de La Guajira no saldrá en libertad, luego de que juez de Barranquilla le otorgó un habeas corpus.

[[nid:312468;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/06/kiko_gomez_2.jpg;full;{El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, en una de sus diligencias ante la justicia. Foto: Colprensa}]]

El exgobernador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez, no quedará en libertad porque tiene otro proceso por el cual responder, según afirmó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, después de que un juez de Barranquilla otorgó un habeas corpus al exmandatario. Lea también: Exgobernador de La Guajira 'Kiko' Gómez podría pagar hasta 50 años de cárcel

De igual forma, se conoció que iniciaron una investigación en contra del togado, quien registra 16 anotaciones por el delito de prevaricato, y para ello el CTI inició una inspección con actos urgentes a las instalaciones del juzgado al cual pertenece. 

Para el ente de control ese juez no era el competente para tomar ese tipo de decisiones. “Estamos sorprendidos con esta decisión, la Fiscalía tiene serias dudas sobre la legalidad.

Sin embargo, estamos revisando con detalle lo que decidió el juez, para saber si hay y procede una investigación”, dijo Perdomo. 

“Hay una jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre que solo son competentes para conocer de habeas corpus los jueces en el lugar en el cual la persona se encuentra recluida, y en este caso es una decisión que se toma en Barranquilla cuando la persona se encuentra recluida aquí en la cárcel de La Picota, es un habeas corpus que por otro lado va en contravía de dos órdenes de privación de libertad de Jueces de la República proferidas con todas las formalidades legales”, precisó el Vicefiscal. 

El alto funcionario también indicó que “es importante que el país sepa que el señor Francisco Gómez ha estado privado de la libertad en virtud de sendas medidas de aseguramiento en diferentes procesos que están muy bien sustentados y han sido llevados con mucha contundencia, por lo tanto nos extraña y nos llama la atención este tipo de decisiones, que vamos a revisar con cuidado para ver si se ajustan a la legalidad”.

 El Vicefiscal explicó, además, que a pesar de esta decisión 'Kiko' Gómez no queda en libertad, al tener vigente una orden de captura con fines de indagatoria, por su presunta participación en el homicidio de José Benjumea, un reconocido profesor de La Guajira, asesinado en 2000 y según se conoció murió tras declarar en contra Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, detenido en Brasil.

 “Ese es un requerimiento judicial que tendrá que atender en los próximos días, por lo tanto no va a quedar por ahora en libertad el exgobernador de la Guajira, Juan Francisco”, finalizó el Vicefiscal. 

Un grupo del CTI, encabezado por la subdirectora seccional de la Fiscalía, Olga Bejarano Moreno, llegó este martes a Barranquilla para inspeccionar el despacho del Juez 22 Civil Municipal, que dirige Abelardo Andrade Meriño, quien fue el que ordenó la libertad de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. Según la entidad, la inspección es un procedimiento ordenado desde el Búnker de la Fiscalía de Bogotá, con el fin de revisar documentos o indicios de anomalías que se hayan presentado para el juez Abelardo Andrade Meriño, para otorgar la libertad del exgobernador de La Guajira. ‘Kiko’ Gómez es investigado por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, y Henry Ustari, su esposo. Pero su abogado defensor interpuso un recurso de habeas Corpus, es decir, una tutela que buscaba defender sus derechos fundamentales y que el juez debía fallar en menos de 36 horas. El Juez 22 Civil acogió la demanda y ordenó la libertad, luego de acoger la demanda del apoderado del Gómez Cerchar, que alega una prolongada privación de la libertad y “por las protuberantes vías de hecho, situación que vislumbra un vencimiento de términos sin justificación alguna”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad