El pais
SUSCRÍBETE

Juzgado ordena reintegro de 177 trabajadores del HUV

La tutela fue interpuesta por Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del Hospital Universitario del Valle.

19 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

La tutela fue interpuesta por Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del Hospital Universitario del Valle.

El Juzgado Quinto Administrativo del Distrito de Cali, en respuesta a una acción de Tutela, falló en segunda instancia y ordenó reintegrar a 177 trabajadores oficiales del HUV que habían sido separados de sus cargos dentro del proceso de reforma administrativa.

La tutela fue interpuesta por Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del Hospital Universitario del Valle.

Lea también: Investigación: así fue como enviaron al HUV a 'cuidados intensivos'.

Según el juzgado "se ordena que dentro las próximas 48 el HUV  suspenda los efectos de los acuerdos 019, 020 y 021 del 26 de octubre del 2016, expedidos por la  Junta Directiva del HUV respecto a los trabajadores oficiales afiliados a Sintrahospiclínicas, sujetos de despido de dicha entidad hospitalaria".

Aunque en un comienzo el sindicato del HUV reportó que debían ser reintegrados 547 trabajadores, versiones preliminares de la Gobernación del Valle ratifican que son 177 los trabajadores que deberán ser reintegrados. 

No obstante, esta cifra variaría con el pasar de los días ya que muchos de los trabajadores optaron por acogerse al retiro y otros han mostrado intenciones de hacerlo.

El gerente del HUV, Juan Corrales, manifestó que procederá  para el reintegro de los trabajadores oficiales. “ Convocaré a una junta directiva ordinaria, pero con mucha urgencia debido a que esta situación implica una serie de situaciones que va desde lo financiero, recordemos que estamos 'ad portas'  del cierre fiscal de 2016”.  Lea también: Video: las voces de una crisis que tiene al HUV en cuidados intensivos. Insistió que las decisiones tomadas de la junta directiva fueron  basadas en unos estudios técnicos, con unos soportes. 

El Hospital Universitario del Valle se encuentra en  Ley 550, conocida también como ley de quiebras o de reorganización empresarial. Esto significa que el primer centro asistencial público de  salud  del suroccidente colombiano se acogerá a un plan de reestructuración administrativa para hacerlo  viable,  lo que incluye un  plan de pagos a sus 700 acreedores  por  siete años. 

En octubre pasado la Gobernación anunció el despido de por lo menos 594 empleados de la nómina del HUV, con la acogida del centro hospitalario a la Ley 550. La decisión fue autorizada por la Superintendencia de Salud.

Esta transformación estructural de la nómina, dijo la Goberndora en su momento, le permitiría al centro hospitalario contar con el personal y los insumos necesarios para dedicarse especialmente a casos de alta complejidad, abandonando actividades y servicios que hoy encarecen sus costos.

 

AHORA EN Colombia