Julio César Rivera es el nuevo alcalde de Tumaco

Abril 24, 2017 - 06:54 a.m. Por:
EFE/ El País
Julio César Rivera Tumaco

Julio César Rivera, alcalde de Tumaco.

El candidato del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Julio César Rivera Cortés, fue elegido hoy nuevo alcalde de Tumaco, municipio del departamento de Nariño (suroeste), marcado por la violencia y los cultivos de coca.

Según la Registraduría Nacional, organismo electoral de Colombia, con el 98,43 % de los votos escrutados, Rivera, de profesión ingeniero agrónomo, obtenía 28.467 sufragios, equivalentes al 50,44 % del total.

En segundo lugar quedó Sandra Elvira Estacio, del movimiento Tumaco con más Pazión, quien obtuvo 26.011 votos (46,09 %), y tercera fue Franci Nubia Estupiñán, del Partido Centro Democrático, con tan solo 876 votos (1,55 %).

La elección fue convocada luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que anuló la elección como alcaldesa de María Emilsen Angulo Guevara para el periodo 2016-2019 por estar inhabilitada.

Tumaco, puerto sobre el Pacífico de unos 210.000 habitantes, es el municipio colombiano con más cultivos de coca en su territorio, en el que operan la guerrilla de las Farc y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros delitos.

Las elecciones fueron custodiadas por 1.500 policías ante la alerta que había emitido la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) sobre posibles desórdenes en la jornada.

La MOE había expresado su preocupación por las protestas que han realizado en Tumaco este mes campesinos cocaleros que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos y retenciones ilegales, acciones en las cuales murió un policía.

Además, en Tumaco se encuentra una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en la que están reunidos guerrilleros de las Farc para dejar las armas.

En esa región también hay grupos de disidentes de las Farc, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración.

Sin embargo, al cierre de las urnas, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de normalidad durante los comicios.

"Gracias al apoyo de la Policía colombiana pudimos verificar la completa normalidad del proceso electoral en todos los corregimientos (caseríos) de Tumaco", afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad