Jueza niega medida de aseguramiento a exsocios de captadora ilegal DMG

default: Jueza niega medida de aseguramiento a exsocios de captadora ilegal DMG

Los exmiembros de DMG, Margarita Pabón y Daniel Ángel, no obstruyen la investigación que tienen en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, según la jueza.

Jueza niega medida de aseguramiento a exsocios de captadora ilegal DMG

Mayo 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Jueza niega medida de aseguramiento a exsocios de captadora ilegal DMG

Los abogados Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, fueron imputados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los exmiembros de DMG, Margarita Pabón y Daniel Ángel, no obstruyen la investigación que tienen en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, según la jueza.

La jueza Quinta de Garantías decidió no cobijar con medida de aseguramiento a Margarita Pabón y a Daniel Ángel, ex miembros de DMG, al considerar que no existe la posibilidad de que obstruyan la investigación que se les adelanta por el delito de concierto para delinquir agravado. Según la funcionaria judicial, la Fiscalía no argumentó adecuadamente de qué manera los imputados podrían afectar las labores investigativas del ente acusador, pues los materiales probatorios presentados en la audiencia de imputación de cargos hacen referencia a hechos que ocurrieron entre el 2005 y el 2008. Es decir, para la juez, las actividades investigativas son antiguas porque ya fueron realizadas por la Fiscalía. Además, manifestó que el ente acusador no hizo referencia a "elementos de prueba nuevos o actividades investigativas que sean recientes o actuales frente a las cuales se pueda concluir que los aquí imputados puedan obstruir el ejercicio de la justicia". La jueza señaló que es evidente que sobre las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre catorce personas involucradas con DMG, capturadas en diciembre del año pasado y que se encuentran entregando información, Ángel y Pabón "de ninguna manera han realizado alguna actividad que permita impedir que esas personas colaboren con la posibilidad de justicia". "Mal podría inferirse que tienen la posibilidad de realizar algún tipo de presión o instigación frente a estas personas para obstruir la justicia", expresó la funcionaria judicial. Y añadió que la Fiscalía tiene "meras presunciones y suposiciones" para pedir la medida de aseguramiento. "No se cuentan con motivos graves y fundados de que los imputados puedan destruir o modificar elementos de prueba o que podrían inducir a testigos para que informen falsamente". Colaboración con la justicia Entre sus argumentos, la funcionaria judicial también manifestó que los dos investigados "han mostrado una actitud totalmente positiva" pues han acudido puntualmente a las audiencias que se han realizado. La jueza expresó que se "permite hacer un pronóstico favorable" sobre la comparecencia de los imputados en el futuro y expresó que "han tenido una actitud de colaboración con la administración de justicia", pues en el pasado han aportado nombres de las personas que hacían parte de DMG. "No resulta procedente la imposición de la medida de aseguramiento de detencion preventiva en establecimiento carcelario", finalizó la jueza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad