Juez no se declara impedido en proceso contra los Nule

Mayo 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Juez no se declara impedido en proceso contra los Nule

Miguel Nule. El principio de oportunidad permitía que la Fiscalía interrumpiera la acción penal contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como contra Mauricio Galofre, por las conductas punibles de fraude procesal, falsedad, cohecho y concierto para delinquir.

El caso pasará a manos del Tribunal Superior de Bogotá para que decida si Álvaro Weist debe, o no, permanecer al frente de la actuación.

El juez 36 de conocimiento de Bogotá, Álvaro Weist, señaló que nada lo obliga a declararse impedido frente al proceso que adelanta de los Nule. Weist aseguró que su único interés es el de administrar justicia de acuerdo a la Constitución Colombiana.La respuesta fue entregada por el funcionario judicial este viernes luego que los abogados de Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule señalaran que él debía declarare impedido porque se notaban intereses marcados y extraños en adelantar la investigación en contra de los empresarios, implicados en el ‘carrusel de la contratación’.Weist añadió que respecto a los elementos incautados a los Nule, durante el allanamiento a la cárcel La Picota en Bogotá y que fueron llevados por la Policía Judicial a su despacho y que él posteriormente entregó al fiscal Ricardo González, estos no tienen nada que ver con la investigación que se adelanta actualmente, por lo que no existe contaminación suya con material probatorio, como lo señalaron los jurista que defienden los Nule.“Esos elementos probatorios nunca estuvieron dos días en mi despacho, eso es falso. Fueron entregado el mismo día al señor fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González y nada tiene que ver con la investigación que nos ocupa” , señaló el juez.El administrador de justicia aseguró además que “este funcionario no ha violentado las garantías de los procesados, pues cuando han manifestado no querer venir a las actuaciones programadas se les ha respetado. Se le ha dicho al Inpec que si los procesados no quieren venir, no deben ser obligados, pero sí debemos seguir enviando la boleta de remisión cada que haya diligencia ante este estrado por si ellos tiene interés de participar” .Ante la determinación del juez de no apartarse del proceso será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida sobre el particular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad