Juez dejó en libertad a uno de los nueve detenidos por atentado en Bogotá

Juez dejó en libertad a uno de los nueve detenidos por atentado en Bogotá

Junio 26, 2017 - 10:43 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
Atentado en Bogotá

Decenas de colombianos llegaron hasta el Centro Comercial Andino, norte de Bogotá, con flores blancas para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en ese lugar este sábado en la noche.

EFE y Colprensa

La Juez 47 de Control de Garantías legalizó las capturas de ocho de los detenidos, sospechosos de participar en el atentado al Centro Comercial Andino y dejó en libertad al último de los detenidos, Iván Ramírez, al decretar la ilegalidad de su captura.

Ramírez León había sido detenido en flagrancia y no con orden judicial como las otras personas y, al parecer, tendría relación con la explosión sucedida el 17 de junio, que dejó 3 muertos y 8 heridos.

La legalización de las capturas se dio a media mañana y los abogados apelaron inmediatamente la decisión, en audiencia que se realizó a puerta cerrada en el Complejo Judicial de Paloquemao. Esta madrugada, sobre las 2 de la mañana, finalizó la legalización de los allanamientos.

La imputación de cargos se realizará el martes a las 8 de la mañana y allí la Fiscalía anunció que presentará evidencia de "inferencia razonable de responsabilidad que compromete al MRP con el atentado".

Los peritos investigadores de la Fiscalía General de la Nación y de la Sijín de la Policía Nacional encontraron elementos que vincularían con el atentado al Centro Andino en Bogotá a las nueve personas detenidas este fin de semana.

En los allanamientos hechos por las autoridades se encontraron múltiples planos que señalarían indicaciones para armar bombas, así como parte de estructuras utilizadas para elaborar artefactos explosivos.

Las fotografías obtenidas por Colprensa dan cuenta de explosivo tipo anfo, varios elementos utilizados para hacer detonaciones y material relacionado con el Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP.

Igualmente, se encuentra en el material probatoria una pistola 9 milímetros encontrada a una de las mujeres detenidas, quien negó que el arma fuera suya.

Atentado bogotá MRP

Varios elementos utilizados para hacer detonaciones y material relacionado con el Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP.

Colprensa- El País.com.co

También se pudo conocer que dos de las personas detenidas se identificaron con cédulas falsas y que los vídeos de las cámaras de seguridad se mantienen cómo reservados, ya que se utilizarán más adelante.

De hecho, esta sería apenas la primera fase de la investigación, pues faltaría al menos una persona más por ser detenida.

Hacia las 9:00 de la noche de este domingo, la diligencia judicial en el complejo de Paloquemao seguía a puerta cerrada en la legalización de los doce allanamientos ante el Juzgado 47 de Control de Garantías.

En la legalización de captura los implicados deberán responder por cargos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.


Los detenidos son Boris Ernesto Rojas Quijano, conocido como 'Mao', Lina Vanesa Jiménez, Cesar Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano y Natalia Trujillo Novoa. Se ha conocido que tres de estos detenidos, Rodríguez, Bohórquez y Pulido estarían en el escrito de acusación que presentó la Fiscalía en contra del estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez León por explosiones sucedidas en 2015 en Bogotá.



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad