Juez deja en libertad a prima de 'Ñoño' Elías, implicada en el escándalo Odebrecht

Agosto 03, 2017 - 06:06 p.m. Por:
Colprensa
Básima Patricia Elías Nader

Básima Patricia Elías Nader se había entregado este miércoles a las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras tener una orden de captura vigente por el caso Odebrecht.

Colprensa

El Juzgado 25 con función de Control de Garantías dejó en libertad este jueves a Básima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo el 'Ñoño' Elías, por el presunto delito de lavado de activos en el marco de la investigación del escándalo de Odebrecht.

El abogado de la mujer, Iván Cancino, aseguró que Elías Nader regresó hace pocos días desde Estados Unidos, para presentarse ante la justicia colombiana, acto que demuestra que ella no está obstruyendo la justicia ni tampoco hay peligro de fuga.

En la audiencia, el penalista confirmó que se va a revisar “con lupa” la declaración entregada por Otto Bula, donde la incriminaba a ella en el escándalo de los sobornos de la firma brasileña, “porque en caso de encontrar alguna mentira nos opondremos fervorosamente a su principio de oportunidad”.

Pese a que la Fiscalía solicitó la medida restrictiva para salir del país y también para comunicarse con su primo, la juez no avaló dicha petición y fue dejada en libertad.

En la mañana de este jueves la Fiscalía le imputó el delito de lavado de activos, cargo que no aceptó. La mujer fue solicitada por su presunta participación y conocimiento en la entrega de sobornos por parte de Odebrecht, para garantizar la entrega de contratos viales en los años 2009 y 2014.

Las investigaciones señalan que Elías Nader es sindicada de ser la intermediaria entre Odebrecht y el senador Bernardo Elías. El contacto entre los mismos tenía la finalidad de que el contrato para construir la vía Ocaña-Gamarra le fuera entregado de manera directa a la firma Internacional.

Las investigaciones arrojaron que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avaló la entrega del millonario contrato bajo la figura de la adición al convenio Ruta del Sol Tramo II, que le fue entregado en el año 2009.

Según el ente investigativo, el congresista habría recibido una comisión del 2 % sobre el valor total del mencionado soborno. Por estos hechos, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue el vínculo del senador en el escándalo de corrupción que ha enlodado el nombre de funcionarios y ex funcionarios colombianos.

La Fiscalía General determinó que para resultar beneficiados con contratos viales en Colombia, Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos en sobornos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad