El pais
SUSCRÍBETE

Juez absuelve a Mario Aranguren, procesado por chuzadas del DAS

Luego de una petición de la Fiscalía y la Procuraduría, el exdirector de la Unidad de Análisis de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Mario Aranguren, fue desvinculado del escándalo de chuzadas del DAS.

9 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Luego de una petición de la Fiscalía y la Procuraduría, el exdirector de la Unidad de Análisis de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Mario Aranguren, fue desvinculado del escándalo de chuzadas del DAS.

La juez décima especializada de Bogotá absolvió al exdirector de la Unidad de Análisis de Información y Análisis Financiero (UIAF) Mario Arangurén y al exsubdirector de esa entidad Luis Eduardo Daza, en el proceso que se les adelantaba por el escándalo de las chuzadas del DAS. Estas personas eran procesadas por los delitos de abuso de función pública, concierto para delinquir y peculado por apropiación en dicho escándalo. La funcionaria judicial acató la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría, quienes explicaron que luego de tres años no se había encontrado ninguna prueba que involucrara directamente al exdirector con el proceso.La solicitud se hizo debido a que en el proceso que ya lleva tres años, no se ha encontrado ninguna prueba que involucre directamente al exdirector con los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y prevaricato por acción. El representante del Ministerio Público indicó que “ninguno de los testigos ni de las pruebas allegadas permitió inferir que el exdirector de la Uiaf hubiera incurrido en una falta de tipo penal”. Señaló que al exdirector “no se le puede vincular con un prevaricato por acción o un abuso de la función pública, por lo que se solicitó que se emita fallo absolutorio”.La Fiscalía General de la Nación elevó la misma solicitud, tras explicar que ya se han escuchado a unos 40 testigos y no se ha podido determinar la responsabilidad de Aranguren en los hechos investigados por el escándalo del DAS. En su intervención, la funcionaria del ente acusador dijo: "Puede decirse, incluso, que los funcionarios de la Uiaf fueron engañados por los servidores del DAS, quienes valiéndose de las herramientas legales que les permitían hacerlo, obtuvieron información financiera de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la senadora Piedad Córdoba, información que después se conoció públicamente”. Ante su absolución, Arangurén se mostró satisfecho con la decisión y expresó “voy a responder con una estrofa del himno nacional: Cesó la horrible noche, la libertad sublime”, además dijo que estaría con su familia.

AHORA EN Colombia