Judicializan a 15 'Pilos' por suplantar a aspirantes en Universidad del Magdalena

Judicializan a 15 'Pilos' por suplantar a aspirantes en Universidad del Magdalena

Junio 14, 2018 - 01:51 p.m. Por:
Colprensa
Estudiantes universidades policía

Imagen de referencia. Autoridades realizan labores de identificación ante un grupo de estudiantes.

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos este jueves a 15 estudiantes universitarios quienes, al parecer, están vinculados en una red dedicada al fraude de exámenes de admisión en la Universidad del Magdalena.

Indicó la Fiscalía que los estudiantes son becados de varias universidades reconocidas del país y hay desde ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica quienes, al parecer, suplantaban la identidad de otras personas en los exámenes de ingreso a la universidad, especialmente de la Facultad de Medicina.

Según las autoridades, estas personas cobraran a los interesados entre los 20 y 24 millones de pesos para hacerlos pasar los exámenes y permitir así su ingreso al plantel. Las 15 personas fueron imputadas por falsedad material en documento público.

“La organización delincuencial conformada por más de 35 personas utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país (…) Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos”, dijo la Fiscalía.

Lea también: ''Pilos' cobraban para suplantar aspirantes de una universidad en Santa Marta'.

Durante la audiencia el ente acusador afirmó que entre los capturados se encuentra un menor de edad quien fue dejado a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia.

El juez quien estuvo al tanto del proceso judicial no dictó medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que ninguno de los imputados tiene antecedentes, sentencias condenatorias o algún elemento que permita inferir que continuarán su actividad delictiva.

Según la Fiscalía, los estudiantes universitarios, quienes quedaron en libertad, pero vinculados al proceso, son en su mayoría jóvenes de medianos recursos, subsidiados por programas gubernamentales como Ser Pilo Paga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad