Judicialización de Uribe es condición de las Farc para firmar la paz: Procurador

Judicialización de Uribe es condición de las Farc para firmar la paz: Procurador

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Judicialización de Uribe es condición de las Farc para firmar la paz: Procurador

Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general de la Nación.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, hizo el pronunciamiento luego de que se conociera que la petición de investigar al expresidente Álvaro Uribe para determinar si tuvo responsabilidad en la masacre del Aro.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la judicialización del expresidente Álvaro Uribe, fue una condición de la guerrilla de las Farc para firmar el proceso de paz.

Ordóñez hizo el pronunciamiento luego de que se conociera la petición de la Fiscalía General a la Corte Suprema de Justicia para que determine si hay alguna responsabilidad de Uribe Vélez con la masacre en el corregimiento de El Aro, de Ituango, Antioquia, ocurrida entre el 22 y el 25 de octubre de 1997 dejando 15 muertos. 

"No es accidental que se haga en un momento en el que se está conociendo o se da a conocer acuerdos sobre Justicia Transicional.

¿Cuál es el contexto? Las Farc siempre han puesto como condición para firmar la paz la judicialización del presidente Uribe y eso lo dicen, lo reiteran y lo han manifestado y se encuentra en documentos”, dijo. 

En declaraciones radiales, el Procurador General dijo que se haga este anuncio “ahora en estos momentos, en estas circunstancias, cuando paralelamente se anuncia el acuerdo sobre Justicia Trancisional y al parecer es inminente un acuerdo de paz con las Farc, se explica como un cumplimiento directo de esas exigencias de las Farc”.

Para Ordóñez, se “le presta un flaco servicio a la Paz” que se den decisiones judiciales como un mecanismo de venganza criminal contra aquellos que han combatido a las Farc. 

“No digo que no haya conductas que no se puedan investigar, lo que sí resalto como se da el contexto en el cual las Farc ha pedido y reiterando que no podrá hacer un proceso de paz sin que se judicialice al presidente Uribe", precisó. 

En la masacre de El Aro, cometida por las Autodefensas en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas y desplazadas un número indeterminado. El expresidente Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia para esa época.

La decisión abrir investigación contra Uribe fue adoptada en audiencia pública por la magistrada María Consuelo Rincón, quien recogió la declaración de un jefe paramilitar en el sentido de que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia habría sido visto cuando paramilitares atacaban en el corregimiento de El Aro, en el departamento de Antioquia.

La incursión en el Aro duró cuatro días, y para esa época se registraban las elecciones locales y regionales en todo el país.

Las Autodefensas llegaron al caserío y torturaron y asesinaron a 15 personas. Además prendieron fuego a las viviendas y se robaron el ganado.

La presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia cobró importancia porque durante la investigación de la masacre se ha dicho que a las AUC se les agotaron las municiones, así que tuvieron que recibir abastecimiento de alguna manera.

Sin embargo, durante los testimonios recolectados de varios jefes exparamilitares, entre los que está Salvatore Mancuso, se ha dicho que fueron varios helicópteros los que sobrevolaron la zona en el momento de la incursión al caserío.

Durante la investigación y a través de declaraciones de antiguos integrantes de las AUC, se estableció que la incursión al Aro tenía como objetivo controlar posiciones de las Farc y algunas de sus rutas donde escondían secuestrados y ganado robado.

Los pobladores del Aro, Antioquia, se han defendido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aseguran que las víctimas de esta masacre eran personas honestas y trabajadoras, que no tenían vínculos ni con la guerrilla ni con los paramilitares.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad