Judicatura suspende posesión de congresistas elegidos por negritudes

Julio 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Judicatura suspende posesión de congresistas elegidos por negritudes

El electo representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes, Moisés Orozco Vicuña, no es reconocido por los integrantes de las comunidades afrocolombianas.

El Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión de María del Socorro Bustamante y Moises Orozco mientras estudia una tutela que busca anular su elección.

El Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión como congresistas por los movimientos de negritudes de María del Socorro Bustamante y Moises Orozco, prevista para este 20 de julio. Así lo anunció el magistrado de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz, mientras se estudia de fondo una tutela presentada en contra de su elección por considerar que ambos no pertenecen a la comunidad afrodescendiente. Las medidas provisionales se dictan, como lo expresa el ordenamiento y el Alto Tribunal Constitucional, "para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes”, precisó el magistrado Wilson Ruiz. El argumento de fondo del magistrado Ruiz es que no se ha evidenciado por parte de Bustamante y Orozco que hayan trabajado a favor de las comunidades negras, o con conciencia de la identidad de las mismas y prácticas del pueblo afrodescendiente. El jurista indicó que en Colombia existen unos grupos minoritarios tales como los indígenas y las negritudes y que lo que se ha evidenciado es “que se están afectando los derechos a elegir y ser elegido, se están afectando posiblemente situaciones como la cosmovisión, la parte étnica y la parte cultural”. Las dos curules de las comunidades afro en la Cámara de Representantes fueron logradas por políticos de Fundación Ébano de Colombia, Funeco, que nada tienen que ver con esa comunidad, por lo tanto no son reconocidos.María del Socorro Bustamante fue elegida con 4.067 votos y Moises Orozco Vicuña con 13.247. Ambos fueron avalados por la Fundación Ébano Colombia, creada en Sincelejo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad