El pais
SUSCRÍBETE

Judicatura negó tutelas que buscaban tumbar sanción contra Gustavo Petro

A Gustavo Petro Urrego solo le resta esperar a que el Consejo de Estado falle 23 tutelas que presentaron terceros para tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años.

6 de marzo de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

A Gustavo Petro Urrego solo le resta esperar a que el Consejo de Estado falle 23 tutelas que presentaron terceros para tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria, dio a conocer el fallo mediante el cual esa corporación negó el amparo que varios ciudadanos reclamaban a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. “El fallo de la Procuraduría queda en firme y no hay medidas cautelares, quedan sin piso jurídico”, dijo Sanabria al avalar las determinaciones que en este caso adoptó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.Por seis votos a favor y un salvamento del magistrado Néstor Osuna, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó las medidas cautelares de primera instancia que frenaban el fallo de destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Entre otros argumentos, el ponente de la decisión, magistrado Pedro Sanabria, explicó que los ciudadanos que interpusieron las tutelas no podían argumentar violación de los derechos políticos pues la sala consideró que éstos “no son absolutos”. “Los derechos políticos no son absolutos. Los derechos tienen límites y así está establecido por la Constitución Política que en el artículo 277 le atribuye facultades al Procurador para imponer sanciones a funcionarios, así sean elegidos por voto popular”, señaló Sanabria al indicar que se tuvo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional que le negó una tutela a la exsenadora Piedad Córdoba en un caso similar. Con esta decisión, la Judicatura reiteró las facultades que tiene el Procurador General de la Nación para investigar y sancionar a todos los funcionarios públicos, incluidos aquellos de elección popular. Ahora al alcalde Petro solo le resta esperar a que el Consejo de Estado falle 23 tutelas que presentaron terceros para tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría, además de una eventual revisión de estos fallos por parte de la Corte Constitucional. Preguntado sobre el trámite que adelanta la defensa del alcalde Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Sanabria indicó no conocer bien el trámite pero que “necesariamente tendrán que acudir a esa instancia. Son dos casos totalmente diferentes”, dijo. “En este momento hay unos fallos de tutela del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura respecto a un fallo de la Procuraduría, de tal manera que ese puede acudir a la Comisión Interamericana”, agregó.

AHORA EN Colombia