Jóvenes del mundo se reúnen para hablar de paz esta semana en Villa Rica, Cauca

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El Campamento Internacional de Jóvenes Líderes Sociales es una iniciativa de la Corporación Amigos de la Unesco y busca desarrollar una red de gestores de paz en el mundo.

Desde este martes y hasta el próximo domingo, cerca de mil jóvenes estarán en el municipio de Villa Rica, Cauca, participando del IV Campamento Internacional de Jóvenes Líderes Sociales por la Paz Colombia.

Este evento, realizado por la Corporación Amigos de la Unesco, en asocio con Ñanga Producciones, se realiza en Colombia después de sus versiones en Uruguay 2010, Perú 2012 y Ecuador 2014.

Este campamento tiene el próposito de generar un espacio que empodere a la juventud en la reflexión sobre la sociedad en la que viven, aportando ideas y proyectos en torno a la construcción de modelos más justos de relaciones humanas.

Los jóvenes de Villa Rica, norte del Cauca, serán los encargados de recibir y compartir experiencias con las delegaciones de los 22 países inscritos en este evento: Chile, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Alemania, España, República Dominicana, Haití, Inglaterra, Guinea Ecuatorial, Gana y Jamaica.

El campamento gira en torno a los temas cultura de paz, liderazgo juvenil y el rescate y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, temas con los que se motivará a los jóvenes a promover iniciativas de una paz sostenible frente a los motores de desarrollo económico, cultural, social, tecnológico y ambiental.

También se busca establecer una red de alianza entre jóvenes de distintas latitudes del planeta como movilizadores de paz, generar espacios de intercambio de aprendizajes y experiencias entre líderes en la apuesta por la construcción de una cultura de paz, justicia social y democracia.

En el eje temático referente a la protección del patrimonio material e inmaterial, el IV Campamento promoverá las prácticas ancestrales que privilegian el uso de la gastronomía, la música, la oralidad para la protección, integración y transmisión de los saberes ancestrales en el municipio de Villa Rica, Cauca, a partir de un encuentro participativo que involucra procesos de comunicación del saber ancestral.

A través de la instalación de cinco grandes mesas de trabajo (Arte y cultura; comunidades indigenas, afro, raizales y campesinos; protección al medio ambiente; género y sociedad; y comunicación, ciencia y tecnología) los jóvenes que participen en el campamento deberán promover un manifiesto que pueda considerarse en las políticas de paz en el proceso de posconflicto en Colombia.

En paralelo al campamento, se lleva a cabo el XIV Encuentro de Cultura Afro del Surocidente colombiano, que ofrece un despliegue de actividades artísticas, lúdicas, pedagógicas y gastronómicas, instaladas en lugares públicos, educativos y culturales del municipio de Villa Rica, gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad