Jineth Bedoya devuelve al Estado la indemnización que le dio por ser víctima

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | Elpais.com.co
Jineth Bedoya devuelve al Estado la indemnización que le dio por ser víctima

En la foto, la periodista Jineth Bedoya Lima.

“El daño que este conflicto me causó a mí y a mi familia no valen los 24 millones 640 mil pesos que me dieron. Mi reparación es la verdad, es lo único que pido", dijo la periodista.

La periodista Jineth Bedoya Lima devolvió de manera formal al Estado la suma que recibió como indemnización por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Bedoya fue considerada como víctima del conflicto, luego de ser secuestrada y posteriormente abusada por parte de paramilitares cuando se dirigía a la cárcel La Modelo de Bogotá, en hechos registrados el 25 de mayo de 2000. Lea también: alias 'El Panadero' fue condenado a 28 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

“El daño que este conflicto me causó a mí y a mi familia no valen los 24 millones 640 mil pesos que me dieron. Mi reparación es la verdad, es lo único que pido. Ustedes (el Estado) me han revictimizado con sus mentiras, sus omisiones y su inoperancia”, dijo Bedoya Lima.

La periodista pidió que la justicia continúe con las investigaciones penales en su caso, y que se reconozcan los agentes del Estado que según Bedoya están involucrados en el hecho.

Por el caso de Bedoya, la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que sean excluidos los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias JJ y Mario Jaimes alias El Panadero, por mentir sobre el proceso que se adelanta por la violación de la periodista.

La solicitud de la Fiscalía ante el Tribunal se habría agilizado, luego de que Mario Jaimes, alias El Panadero, aceptara en plena audiencia de juicio su responsabilidad en el abuso a Bedoya.

El pasado 2 de febrero, ‘El Panadero’ aceptó ante un juez especializado de Bogotá su responsabilidad en los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento, que le fueron imputados por el ente acusador al iniciar una investigación por la violación a la periodista hace 16 años. El Juzgado Quinto Especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión al exparamilitar.

Según el ente acusador, el exparamilitar fue uno de los implicados directos del secuestro de Bedoya a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando la periodista iba a entrevistarlo.

Paralelamente, el mismo juzgado condenó a once años y cinco meses de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, por estos hechos. En este caso, la sentencia fue emitida por los delitos de secuestro simple y tortura.

Por su parte, la Fundación de para la Libertad de Prensa, Flip, respaldó la posición de la periodista y le exigió al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy día no están vinculadas al proceso.

Igualmente, la Flip indicó que esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, se pronuncie del asunto que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la Corte IDH y se declare la responsabilidad del Estado por violación de los derechos humanos de Bedoya.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad