El pais
SUSCRÍBETE

Iván Cepeda anuncia demanda para declarar inexequible el Fuero Penal Militar

El congresista recordó que, de 1.100 procesos por 'falsos positivos' en el país, "sólo 665 han pasado a etapa de investigación y 72 han llegado a juicio".

13 de diciembre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El congresista recordó que, de 1.100 procesos por 'falsos positivos' en el país, "sólo 665 han pasado a etapa de investigación y 72 han llegado a juicio".

El representante a la Cámara Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció que junto a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos promoverá una demanda de constitucionalidad que busca declarar inexequible la ley del Fuero Penal Militar, que está siendo conciliada en el Congreso de la República. El parlamentario argumentó que dicha norma es un paso atrás para lograr la justicia en Colombia, pues "el Congreso al aprobar la reforma de la justicia militar está yendo en contra de las víctimas, cuando su tarea debería ser legislar a favor de ellas".Agregó que el legislativo ha perdido gran parte de su legitimidad desde la aprobación de la hundida Reforma a la Justicia, "por lo cual debió declararse impedido en esta nueva discusión". El congresista también señaló que, tal como lo indican las cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación en materia de impunidad, "de 1.100 procesos que han entrado a indagación por ejecuciones extrajudiciales, sólo 665 han pasado a etapa de investigación, y 72 han llegado a juicio".La aprobada reforma al Fuero Penal Militar ha causado rechazo entre organizaciones sociales y de víctimas, ante el temor de que con esto se genere impunidad en casos como los de los 'falsos positivos', pues no hay certeza sobre si sería la justicia penal o la ordinaria la encargada de este tipo de procesos.Además, para algunas organizaciones no gubernamentales, la reforma -aprobada el pasado martes en el Congreso- limita las facultades de la Fiscalía para casos de violaciones de derechos humanos y Derecho Internacional Humanos.Voceros como José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, han afirmado que "el fiscal se ha quedado sin argumentos sólidos para defender su jurisdicción, porque si no accede a este tipo de peticiones, se estaría exponiendo a una acusación por violación de la propia Constitución". Una opinión similar es la del senador Armando Benedetti, quien dijo que no está satisfecho con el proyecto, pues "yo pretendía que los falsos positivos fueran juzgados en la justicia penal ordinaria y aplazar la vigencia de la norma mientras se tipificaba el delito de las ejecuciones extrajudiciales. Confío en la buena fe del Gobierno y espero que todo se haga de la mejor manera". Cabe recordar que las ejecuciones extrajudiciales hacen parte de los siete delitos que no serían juzgados por la justicia penal militar (los otros son genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y desplazamiento forzado). El vacío jurídico, dicen los expertos, es que en Colombia este delito no está tipificado. Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha sido enfático en aclarar que este tipo de delitos "nunca irán a la Justicia Penal Militar, las violaciones de niños y mujeres, tampoco, ni los casos de tortura".

AHORA EN Colombia