Invitamos al Gobierno a dialogar durante el paro: presidente Fecode

Invitamos al Gobierno a dialogar durante el paro: presidente Fecode

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Invitamos al Gobierno a dialogar durante el paro: presidente Fecode

Luis Gruber, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

El dirigente solicitó una nivelación salarial de los docentes, además de un aumento del 28%. La Ministra de Educación respondió que en paro no se negociará.

Durante el segundo día de paro convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el presidente de la entidad, Luis Gruber, invitó al Gobierno Nacional a sentarse a dialogar en el marco del paro nacional indefinido. 

El dirigente gremial comentó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debe cumplir con la promesa de incremento del PIB de la Nación destinado exclusivamente a educación, y del aumento salarial en un 28%. 

La Ministra ha demostrado una actitud desfavorable con los maestros y maestras desde el momento en que no recibió a la comisión del Ejecutivo (de Fecode) el día de la radicación del pliego, y prefirió nombrar una comisión de asistentes. Además, solo se ha sentado una vez a dialogar, y en dicha oportunidad se negó a cualquier solicitud y en reiteradas ocasiones ha desestimado el poder de convocatoria de la Federación. 

Fecode exige puntualmente el incremento a un 7.5 % del PIB de la Nación destinado exclusivamente a educación, lo cual a pesar de ser un compromiso del presidente Santos con el país durante su campaña, omitió incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo. También queremos una nivelación salarial como la del resto de trabajadores del Estado; nuevos criterios de ascenso; una bonificación para los maestros que están en grado 14 y hayan hecho Maestrías o Doctorados; un servicio de salud digno; y la concertación de las políticas educativas con los maestros, que hasta ahora solo han sido imposiciones unilaterales de parte del Ministerio. 

Los educadores estamos dando una lucha justa, son miles quienes están participando del paro nacional y se vio en las masivas marchas de este miércoles. En este sentido, nos mantendremos en cese de actividades y esperaremos el lunes la llegada de más profesores de otras zonas del país a Bogotá para unirse a la legítima protesta. 

Esto no es un problema de recreo ni de descanso, es un problema de un enfrentamiento, producto de la intransigencia del Gobierno, que después de tanto tiempo para poryectar las cosas y no lo hace, y hoy nos piden que no hagamos nada. 

Llamamos a la Ministra Parody a que se siente a dialogar con nosotros, pero en el marco del paro nacional. Queremos recordarle además que es el Gobierno único responsable de que los niños, niñas y jóvenes no estén recibiendo sus clases en estos momentos es el Gobierno Nacional, en cabeza de su Ministerio de Educación.

[[nid:415175;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/colp_069017.jpg;full;{Gina Parody, ministra de Educación. Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La ministra de Educación, Gina Parody, reiteró que el Gobierno Nacional no se va a dejar presionar por las directivas de Fecode, que comenzaron este miércoles un paro indefinido, y dijo que a pesar de la situación el Gobierno destinará más recursos para mejorar el salario de los maestros a través de un programa de estímulos e incentivos. 

Que en paro no negociamos, que retiramos todas las propuestas que están en la mesa, y mandamos una directiva a todas las directivas territoriales porque no ir al trabajo cuando uno es servidor público constituye cuando menos una falta disciplinaria.

Pues aquí hay dos derechos que son importantes: el derecho a la educación de los niños y el derecho a la protestas de todos los ciudadanos. Lo que pasa es que el derecho a la protesta no puede violar un derecho tan importante como es el derecho a la educación, y en eso es que deben pensar las directivas de Fecode. 

Hay que hacer una distinción importante entre los maestros del país que están comprometidos con la calidad de la educación y las directivas de Fecode. El Gobierno ha sido muy generoso, además de estar supremamente comprometido con la educación, que es uno de los pilares de esta administración. 

Le pongo un ejemplo reciente: a pesar de la crisis del país el presidente Santos ha creado un fondo para la infraestructura educativa, que busca construir en cuatro años los colegios que se construirían en 60 años.

El país entiende que es a través de la calidad de la educación como nos transformamos y que este tipo de cosas no le hacen bien a nadie. De todas maneras nosotros vamos a hacer que les llegue más plata a los docentes a través de un programa de incentivos y estímulos que arranca ya con la mitad de los docentes de Colombia y si nos funciona lo extenderemos a todos.

Este es un programa que va atado a la calidad de la educación, si es un profesor o profesora muy bueno va a tener un aumento de hasta el equivalente a un salario adicional por año.

Sería gravísimo que Fecode decidiera violar sistemáticamente el derecho a la educación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad