Invima negó la posible entrada o comercialización de 'arroz de plástico'

Abril 28, 2017 - 12:58 p.m. Por:
Colprensa/ El País 
Arroz

Arroz transgénico con alto contenido en hierro y zinc.

Colprensa- El País.com.co

Luego de las denuncias de ciudadanos y videos en redes sociales en las que aseguran que se está importando comercializando arroz de plástico proveniente de China, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), desestimó estas versiones y anunció mayor control a este producto.

En primer lugar, el Instituto señaló que desde el año 2010 realiza muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas, sin que se haya encontrado arroz plástico.

Asimismo la entidad informó que mediante la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento haya recibido información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.

El Invima aclaró realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China.

El Instituto de Vigilancia precisó que actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.

Ante las denuncias, dentro del plan de muestreo del arroz,el Instituto incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico.

En ese sentido el Invima aseguró que en caso de obtener un resultado rechazado que pueda afectar la salud de los consumidores, se procederá a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co.

"El Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico –científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la pagina oficial del Instituto", indicó el Invima en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad