Invima lanza alerta sanitaria por comercialización de potenciadores sexuales sin registro

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Invima señaló que a pesar de que la alerta sanitaria también incluye suplementos alimenticios, facilitadores digestivos, y estimulantes para el ejercicio, son los potenciadores sexuales los más comunes.

Una nueva alerta sanitaria fue lanzada por el Invima sobre los riesgos para la salud asociados al consumo y uso de productos fraudulentos como potenciadores sexuales y suplementos alimenticios que no cuentan con registro sanitario. Lea también: Medicamentos 'milagrosos' que preocupan al Invima están de feria en Cali

El Invima señaló que entre los productos, cuyo "contenido es desconocido", y que vienen siendo promocionados a través de diferentes medios e internet,  se comercializan también facilitadores digestivos y estimulantes para el ejercicio, entre otros.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán, informó que 100 productos que se están comercializando en la web no tienen registro de esa entidad y que la mayoría son potenciadores sexuales.

"Lo primero es la importancia del registro sanitario como una garantía que el Estado colombiano da de que el producto es seguro,  confiable y de calidad. El no tener registro no solo hace al producto ilegal sino que el producto tenga un riesgo importante para la salud", señaló.

Además, recordó que se puede verificar si un producto posee registro sanitario en la página del Invima www.invima.gov.co

"Nosotros tenemos los listados de los laboratorios fabricantes tanto nacionales como extranjeros autorizados para comercializar productos en el país. Si usted no ve el nombre del fabricante en el listado de la página del Invima absténgase de comprar el producto", indicó.

En sus labores del inspección, vigilancia y control, el Invima, en está decomisando estos productos y llevándolos al laboratorio para determinar su composición e informar a los consumidores el riesgo al que se exponen al adquirirlos y el cuidado que deben tener antes de comprar por internet o por otro medio.

El director del Invima señaló que el control de estos productos sin registro en la web es una dura tarea. "Es un reto de articulación importante no solo para la salud sino para todo el consumo. Nosotros iniciamos con una campaña con las plataformas electrónicas donde firmamos convenios los capacitamos y le dimos el listado de todos los productos ilegales", explicó.

Asimismo, añadió que "nosotros como Invima hicimos la verificación de todo lo que estaban vendiendo hubo algo más de 2500 publicaciones que se bajaron de las plataformas el año pasado, estas son plataformas como Mercado Libre, Me lo compro, las plataformas de la Cámara de Comercio electrónicas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad