Invima endurece controles ante nuevo hallazgo de lote de atún con altos niveles de mercurio

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El nuevo lote de lomitos Van Camp’s fue encontrado en un supermercado de Bucaramanga, indicó el director de la entidad Javier Guzmán.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, endureció este miércoles los controles a los procesadores de atún enlatado como respuesta al nuevo hallazgo de un lote de lomitos Van Camp’s contaminado con altos niveles de mercurio. Esta vez, en un supermercado de Bucaramanga. 

La entidad informó a través de un comunicado que este nuevo lote del producto presentaba un nivel de mercurio de 1,51 miligramos por kilogramo, cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1,0 miligramos.

El director del Invima, Javier Guzmán, confirmó a  El País que el descubrimiento se hizo en la capital de Santander y de inmediato se publicó una alerta en la página web de la institución. 

Cabe recordar, que el hallazgo del primer lote contaminado se produjo hace dos semanas en un almacén de cadena del municipio de Sogamoso, Boyacá. El mismo lote de atún se estaba comercializando en Cundinamarca y Antioquia. 

La entidad explicó en el comunicado que estos nuevos controles incluyen la asignación de inspectores permanentes a procesadores de atún enlatado en todo el país. 

Los funcionarios, informó, realizarán la vigilancia y control en todo el proceso de producción de los establecimientos fabricantes de atún enlatado, verificando que las acciones correctivas implementadas por esas empresas, garanticen el cumplimiento de la normatividad sanitaria relacionada con posibles riesgos químicos que afectan la salud de los colombianos.

De igual manera, el Invima estableció un reporte obligatorio de medición de mercurio en cada lote de atún enlatado previo a su comercialización.

Para tal efecto, los establecimientos fabricantes colombianos deberán medir las concentraciones de mercurio y reportar al Invima los resultados de todos y cada uno de los lotes analizados.

Si se encuentra alguna irregularidad se retirará el producto del mercado para su posterior destrucción y se publicará la alerta sanitaria en la página web del Instituto.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad