Invima aclara situación sobre mercurio hallado en lomitos de atún enlatados

Octubre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Tras los resultados obtenidos, el Invima procedió a la búsqueda y decomiso del lote analizado.

El Invima informó que en el desarrollo de inspecciones rutinarias a uno de los lotes de lomitos de atún en agua, de la marca Van Camps, se encontró presencia de mercurio en un nivel superior al permitido. 

Sin embargo, aclaró que los riesgos del mercurio para la salud "no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido)".A través de un comunicado, el instituto reportó que el Lote X1193 40201-060 "presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg). Así, el Invima procedió, con ayuda de las Secretarias de Salud Departamentales,  a la búsqueda y decomiso del lote en mención". 

En el documento el Invima reporta que junto al Instituto Nacional de Salud adelatan un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana "que permitirá emitir recomendaciones claras" sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud.

Reiteraron que el Invima seguirá realizando actividades de inspección, vigilancia y control a todo tipo de alimentos para proteger la salud de los consumidores colombianos.

Este es el comunicado completo del Invima:

"El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos,Invima, aclara la información que está circulando en los medios de comunicación sobre el concepto no conforme de una muestra de Lomitos de Atún en agua, marca Van Cams.

El Invima aclara que en el desarrollo de sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados, evidencio que una muestra del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua, marca Van Cams, presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg). Así, el Invima procedió, con ayuda de las Secretarias de Salud Departamentales,  a la búsqueda y decomiso del lote en mención.

Es importante mencionar que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido).

Así, el Invima y el Instituto Nacional de salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud. Esto, teniendo en cuenta que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

El Invima seguirá realizando de manera  trasparente y comprometida sus actividades de inspección, vigilancia y control con el propósito de salvaguardar la salud de los consumidores colombianos".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad