El pais
SUSCRÍBETE

Invierno tiene sin agua a tres municipios desde el año pasado

Los habitantes de Yopal, Acacías y Riohacha tendrán que pasar esta temporada seca sin el servicio de agua potable. La situación está siendo atendida con plantas potabilizadoras de agua.

17 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los habitantes de Yopal, Acacías y Riohacha tendrán que pasar esta temporada seca sin el servicio de agua potable. La situación está siendo atendida con plantas potabilizadoras de agua.

Mientras algunos municipios gozan de la temporada seca, otros la sufren por la falta de agua potable. Es el caso de Yopal (Casanare), Acacías (Meta) y Riohacha (Guajira) que están sin servicio desde el año pasado por los daños que ocasionó el invierno en sus sistemas de acueducto.El caso de Yopal es crítico. Según el subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja, Marinson Buitrago, unas 200 mil personas se quedaron sin agua desde el 31 de mayo del 2011, cuando el exceso de lluvias debilitó las estructuras de la bocatoma e hizo colapsar la planta de tratamiento.Inicialmente, la Cruz Roja dispuso de cuatro plantas de agua que producían unos 80 mil litros diarios. Pero ante la gravedad de la situación, se tuvo que disponer de otra con capacidad de producir 198 mil litros diarios.Buitrago explicó que como medida transitoria se está bombeando agua para que las personas la usen en sus casas en actividades que no estén relacionadas con alimentación o aseo personal, porque no es potable. Lo positivo en este caso, explica Buitrago, es que la planta estaba asegurada, algo que no sucede con frecuencia. Ahora se están realizando los estudios para establecer dónde se pondrá en funcionamiento la nueva planta, porque la anterior está en una zona de riesgo. Esto implica que los habitantes de Yopal podrían tener de nuevo su servicio en unos seis o nueve meses.En Acacías, aproximadamente unas 80.000 personas se quedaron sin el servicio de agua desde el 3 de diciembre del año pasado, cuando las fuertes lluvias generaron una avalancha de tierra que produjo la ruptura de la bocatoma del municipio.Según el subdirector , ya se llevó hasta el lugar una planta que produce 25 mil litros de agua al día, unos 25 galones por minuto. Adicional a esta planta, se logró trasladar dos más, una desde Risaralda y otra desde Villavicencio. Ambas producen en conjunto unos 50 mil litros de agua diarios.En este caso, se están haciendo obras de ingeniería para reparar la planta, un proceso que podría durar dos meses o quizás más si el invierno vuelve con la fuerza que tuvo entre abril y mayo de 2011.En Riohacha, cerca de 180 mil habitantes carecen del líquido vital desde el pasado 11 de diciembre, tras el colapso de su planta de tratamiento.Para solucionar la situación, la Cruz Roja trasladó cuatro plantas que producen 25 mil litros de agua diarios. Adicional a ellas, a través de un convenio con la empresa de agua de Cundinamarca, se logró mover otra planta que genera 120 mil litros de agua al día.Buitrago explicó que se están haciendo las labores de mantenimiento y reparación para que la planta vuelva a funcionar en conjunto con la construcción de unos jarillones para proteger la bocatoma ante futuros embates del invierno, un trabajo que puede demorar entre tres y seis meses, tiempo en el cual los habitantes de Riohacha seguirán sin el servicio.

AHORA EN Colombia