Invierno no cesa en el país, mientras escasean los recursos

Noviembre 21, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Invierno no cesa en el país, mientras escasean  los recursos

Lo peor es que se presume que la temporada de lluvias se prolongará por lo menos hasta marzo. Además, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas, admitió que “la situación de las lluvias sobrepasó la capacidad del Gobierno”.

El martes se realizará en la Casa de Nariño la jornada ‘Colombia Humanitaria’. Con la actividad se busca recolectar recursos y alimentos, y medicinas para mejorar la situación que enfrentan 209.000 familias afectadas por el invierno.

El martes se realizará en la Casa de Nariño la jornada ‘Colombia Humanitaria’. Con la actividad se busca recolectar recursos y alimentos, frazadas y medicinas para mejorar la situación que enfrentan 209.000 familias que se quedaron sin casa por los estragos del invierno.Lo peor es que se presume que la temporada de lluvias se prolongará por lo menos hasta marzo. Además, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas, admitió que “la situación de las lluvias sobrepasó la capacidad del Gobierno”.Y es que para la atención primaria de más de 1.300.000 damnificados se requiere cerca de un billón de pesos y todavía no se sabe de dónde provendrán los recursos. La ayuda necesaria consiste en comida, albergue, carpas y medicinas.Otra situación que preocupa es que menos del 10% de los hogares colombianos cuenta con una póliza de protección frente algún tipo de calamidad. Así lo aseguró Carlos Varela, presidente de la Cámara de Incendios y Terremotos de Fasecolda.Reportes poco alentadoresEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, pronosticó que las lluvias se intensificarán en la Región Andina en los próximos días.Sobre el nivel de los ríos reveló que se mantiene la alerta roja en la cuenca media y baja del río Magdalena por sus niveles altos, particularmente en zonas entre Gamarra (Cesar) y su desembocadura en el mar Caribe.El reporte también señala que el río Cauca sigue con tendencia al ascenso, que ya origina inundaciones en Ayapel, Córdoba; San Jacinto del Cauca y Achí, Bolívar; y municipios sucreños de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda. En todo el país han fallecido este año 136 personas en deslizamientos y crecientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad