Investigarán publicidad política de expectativa en Cali

Diciembre 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Investigarán publicidad política de expectativa en Cali

Hace casi dos meses fue publicado el libro del concejal de Cali, por el Partido Liberal, Carlos Pinilla. En esta valla promociona la transformación de la ciudadanía.

Consejo Nacional Electoral dijo que están prohibidos los mensajes de candidatos a cargos de elección popular.

“Si quienes aspiran a ser candidatos quieren mandar un mensaje de Navidad a sus posibles electores pueden mandárselos, pero no en una forma de publicidad abierta al público”. Así lo informó Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, quien indicó que esas expresiones no se pueden hacer ni en pancartas, ni en pendones, ni en pasacalles, ni enviar ‘Feliz Año’ y esos mensajes en radio, prensa o televisión.Agregó que a partir de la próxima semana saldrán los resultados de las primeras investigaciones que se hicieron luego de recibir doce denuncias por publicidad de expectativa.García dijo que este tipo de publicidad solo será valida a partir de julio de 2015, tres meses antes de las elecciones locales y regionales, según lo establecido en el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.Y aunque el Consejo Nacional Electoral dijo que los departamentos que están en la mira son la Guajira, Atlántico, Casanare, Huila y Bolívar, en el Valle del Cauca también hay casos.En Cali se conoce de publicidad móvil y vallas instaladas en diferentes zonas por parte de quienes serían precandidatos a la Alcaldía por el Partido Liberal. Se trata de el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, quien promociona su libro; el excongresista José Roberto Ortiz, que difunde mensajes de Navidad con el auspicio de su fundación ‘A lo bien’; y el cabildante Carlos Pinilla, quien recientemente publicó su libro ‘Entendiendo a Cali’.Al respecto, Ortiz dijo que ese tipo de mensajes que está publicitando no son nuevos, que siempre lo ha hecho a través de la fundación que dirige y que lo hace porque “Cali es una de las ciudades más violentas del mundo y necesita mensajes constructivos. Ahí no estoy promocionando mi imagen ni estoy invitando a la gente a votar”.Así mismo sostuvo que en caso de ser requerido por las autoridades, acudirá para explicar la razón de su campaña que no es para la Alcaldía sino para fomentar civismo porque “aún ni siquiera he decidido si quiero ser candidato. Todavía no he expresado ese deseo públicamente”, agregó el político.El País intentó conocer las versiones de Clavijo y Pinilla, pero no fue posible.Por su parte, el abogado Víctor Hugo Vallejo dijo que a todas luces las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral cobijan a los políticos caleños ya que primero, está prohibida la publicidad política fuera de los términos de ley. Y segundo, porque los costos de esta publicidad se van a sumar a los costos de los candidatos y pueden afectar sus topes máximos. Así las cosas, podrían incluso recibir multas por exceder el valor para la publicidad.Aclaró que los argumentos de ‘Chontico’ Ortiz son inválidos porque la ciudadanía conoce su deseo de aspirar a la Alcaldía y desde ya está promocionando su imagen.El CNE también dijo que la publicidad será desmontada por la Policía y las encargadas de dirigir los operativos serán las administraciones locales, pero María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de Cali, declaró que aún no ha recibido ninguna notificación por parte del organismo electoral, pero en cuanto se conozca el resultado de las investigaciones, procederá según lo dispuesto por la ley.

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