Investigarán al magistrado Pretelt por despojo de tierras en Córdoba

Investigarán al magistrado Pretelt por despojo de tierras en Córdoba

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Investigarán al magistrado Pretelt por despojo de tierras en Córdoba

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Por este proceso, la Fiscalía citó a su esposa Martha Ligia Patrón para el próximo 27 de marzo.

El fiscal Eduardo Montealegre, tomó las primeras decisiones sobre las investigaciones que adelantan por despojo de tierras en las que está vinculado el suspendido presidente de la Corte Constiucional, Jorge Pretelt. 

Por lo que se determinó llamar a interrogatorio a Martha Ligia Patrón esposa del magistrado Pretel e iniciar una investigación también en contra del togado por la forma en que se adquirieron los bienes de las fincas La Corona y Alto Bonito en Córdoba, involucradas con delitos de dezplazamiento forzado y lavado de activos. 

La citación a la esposa del magistrado se cumplirá el 27 de marzo.

"El pasado 13 de marzo la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado", dice la Fiscalía en un comunicado. 

La Fiscalía General de la Nación, según el escrito, estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.

"La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado,  destrucción y apropiación de bienes protegidos", dice el ente investigador. 

El fiscal Eduardo Montealegre Lynett, ordenó de que todas las investigaciones sean trasladadas a Bogotá a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos. 

De igual forma, el Fiscal General de la Nación ordenó que se envíe el caso también ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

"Lo anterior, para que esa Corporación determine si la compra de los predios La Corona y Alto Bonito, que al parecer fueron objeto de apropiación y desplazamiento forzado por parte de paramilitares, es relevante desde el punto de vista penal en relación con el magistrado Jorge Pretelt Chaljud", afirma la Fiscalía en el comunicado. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad