Investigarán a Pedro Aguilar y otros presuntos promotores de bloqueos en paro camionero

Investigarán a Pedro Aguilar y otros presuntos promotores de bloqueos en paro camionero

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El fiscal general de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo advierte que hay un grupo de personas que están incitando al gremio a "secuestrar el país" mediante las vías de hecho.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación formal a seis personas, entre ellas el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero.  Lea también: Detrás del paro hay una mafia encabezada por líder transportador en el Valle: Cecilia Álvarez

El fiscal general de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo advierte que aunque la protesta está permitida, hay un grupo de personas que están incitando al gremio a "secuestrar el país" mediante las vías de hecho. 

El saliente jefe del ente acusador manifestó que la Fiscalía tiene indicios de que hay un grupo de seis personas que buscan generar incidentes en las carreteras del país. La entidad indagará la responsabilidad de los manifestantes en el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, este martes en la vía Tunja-Paipa. "Estos hechos no son aislados, sino que hay una organización que está buscando que esto no sea una protesta pacífica; hay por lo menos un grupo de seis personas que quieren secuestrar al país en este momento con un supuesto paro de transportadores, que se ha convertido en una actividad abiertamente dirigida", indicó el fiscal general. Perdomo Torres dijo que estas personas son investigadas por delitos como concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías. El fiscal encargado indicó que la entidad indaga a Pedro Aguilar por varios casos relacionados con presuntas irregularidades en el proceso de chatarrización de vehículos de transporte. Según la Fiscalía, también hay judicializadas 28 personas por delitos como daño en bien ajeno, y una de ellas por tentativa de homicidio. 

Este martes, el Gobierno Nacional levantó la mesa de diálogo con los gremios de la Cruzada Nacional Camionera, tras el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá.

De acuerdo con la versión oficial, la caravana en que se transportaba Amaya con su esquema de seguridad fue atacada por integrantes de los camioneros, por lo que el vehículo perdió el control y chocó de frente contra una flota de pasajeros de Expreso Libertadores.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este acto y advirtió a los camioneros que están en paro que no cederá al chantaje que están imponiendo, como tampoco a los actos violentos, por lo que pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, militarizar las vías del país para garantizar la movilidad de los transportadores que están trabajando.

[[nid:183882;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/02/colp_hf188643.jpg;left;{Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros. foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]En la mañana de este martes la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, indicó que tras el paro camionero que completa más de un mes en Colombia existe una mafia con intereses particulares liderada por el líder transportador en el Valle, Pedro Aguilar, y su familia. 

Álvarez aseguró que cuando estuvo a cargo de la cartera afrontó dos paros del sector transportador y se iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades en los procesos de chatarrización. “A mi no me importa decirlo, es una mafia”, enfatizó la exministra.

“Nos dimos cuenta que era un cartel de chatarrización entre funcionarios del Ministerio y camioneros de la ACC, en los que está metida la familia de Pedro Aguilar”, agregó en entrevista con Caracol Radio.

La denuncia de la exministra hace referencia a la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en el año 2014 por el desfalco al Estado por parte de una banda dedicada a obtener dinero como pago por la falsa chatarrización de camiones. Seis personas fueron capturadas entre ellas Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del presidente de la ACC.

Pedro Aguilar

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez nació en 1956 en Bogotá. Su padre, tíos y hermanos se han dedicado al transporte de carga por carretera desde hace más de 50 años. 

Actualmente es el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC,  y tiene una fuerte influencia en el gremio transportador en el Valle del Cauca y Boyacá. Su presencia en el cargo ha generado un fuerte división en varias ocasiones al interior de los dirigentes de los camioneros en el país.

Aguilar estuvo al frente del paro de camioneros del año 2013 y se cree que fue el promotor de los bloqueos que adelantaron los transportadores en esa protesta. 

Además, fue senador de la república entre 2002 y 2006 por la ASI, y en 2010 y 2014 se lanzó a la misma corporación como parte de la lista del Partido de la U sin lograr un escaño.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad