Investigación por corrupción en La Guajira deja 20 capturados

Investigación por corrupción en La Guajira deja 20 capturados

Octubre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que se detectaron irregularidades en contratos de salud, educación, infraestructura e incluso fiscales.

Irregularidades en contratación y 20 capturados dejó la investigación por corrupción que adelantó la Fiscalía General de la Nación en La Guajira.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez advirtió que hay irregularidades en contratos de salud, educación, infraestructura e incluso fiscales.  Lea también: Treinta funcionarios de la Fiscalía investigarán denuncias de corrupción en La Guajira

Martínez advirtió que la corrupción se convirtió en un “problema sistémico” en el departamento, orquestado por la clase política de la región y contratistas, que ha afectado a las clases más vulnerables, como los menores de edad y las comunidades indígenas.  

“Le están metiendo la mano a los recursos públicos del Departamento”, denunció el Fiscal, quien anunció que le imputarán cargos al exalcalde de Riohacha, La Guajira, Rafael Ceballos, y al exgobernador de ese departamento Jorge Luis Pérez, por hechos relacionados a la corrupción.

El fiscal Martínez dijo que además de los capturados por este tipo de irregularidades hay 41 personas más que fueron llamadas a imputación de cargos, entre las que figuran contratistas, políticos, funcionarios de la Fiscalía y del ICBF; y miembros de la comunidad Wayúu.

Tras realizar varias inspecciones judiciales, el ente investigador llamó a imputación de cargos a once personas, entre ellas el exalcalde de Riohacha (La Guajira) Rafael Ceballos, y el representante del consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib Mustafá, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según explicó el fiscal Martínez, la entidad indaga una serie de irregularidades en la construcción del Sistema de Alcantarillado del corregimiento de Camarones, en un desfalco de 12 mil millones de pesos. Según establecieron los investigadores, la obra no se realizó de la forma adecuada e incluso a la fecha no se encuentra en funcionamiento.  

Por este caso, la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a 14 personas, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

En este caso, la Fiscalía investiga la contratación irregular en dos convenios, con los que se debía prestar atención integral a 1400 niños.

El ente investigador detectó que se efectuaron pagos por servicios que no se efectuaron, por conceptos como arrendamiento, entre otros campos.

Por otra parte, el ente investigador indaga un contrato que buscaba reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, en el que se encontraron presuntas irregularidades, por parte de la Alcaldía, y un hospital de la región.

Por este proceso la Fiscalía llamó a imputación de cargos a once personas e indaga la participación en este caso de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien fungió como alcaldesa de ese municipio.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también indicó que la entidad adelanta una investigación por presuntas irregularidades en la construcción de 42 megacolegios en la región. La entidad llamó a imputación de cargos a 12 personas, entre los que se encuentra el exgobernador de La Guajira Jorge Luis Pérez.

Igualmente, el jefe del ente acusador dio a conocer que dos funcionarios de la Fiscalía fueron capturados, por presuntamente cobrar una suma de dinero, para no investigar un hecho en el municipio de Maicao.

“La corrupción en el departamento ha alcanzado un carácter sistémico, que obliga a las autoridades y a la propia ciudadanía a desarrollar las acciones necesarias, para que La Guajira no termine siendo un caso de un departamento fallido”, concluyó el fiscal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad