Investigación a exsenador Ramos por caso de corrupción pasa a la Fiscalía

default: Investigación a exsenador Ramos por caso de corrupción pasa a la Fiscalía

Según la Sala de Instrucción, los presuntos hechos por los cuales está sindicado el exsenador se cometieron cuando ya no ostentaba fuero alguno.

Investigación a exsenador Ramos por caso de corrupción pasa a la Fiscalía 

Septiembre 25, 2017 - 07:22 p.m. Por:
Colprensa 
Exsenador Luis Alfredo Ramos.

Exsenador Luis Alfredo Ramos.

Colprensa

La Sala de Instrucción, que investiga el escándalo de corrupción en la Justicia, envió a la Fiscalía General de la Nación la indagación que se inició en contra del exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos.

Así lo decidió este lunes la Sala, al indicar que los hechos que se investigan se habrían cometido cuando ya Ramos no ostentaba fuero alguno.

Este caso se originó a partir de las comunicaciones interceptadas por la Justicia de los Estados Unidos a los abogados Luis Gustavo Moreno y Luis Pinilla, mientras le decían al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que ellos podían tramitar de manera exitosa procesos en la Corte a cambio de gruesas sumas de dinero.


Este lunes, fue la defensa de Ramos la que pidió al magistrado instructor, Luis Antonio Hernández, que esta investigación saliera de la Corte.

"Jamás fui extorsionado o presionado por persona alguna para conseguir beneficios", dijo Ramos sobre el proceso por 'parapolítica' que enfrenta en la Corte Suprema y en el cual Moreno fue su defensor.

Al término de una corta versión libre en la Corte Suprema de Justicia, Ramos indicó "todo fue legal y transparente", y vinculó su respuesta con la defensa ejercida por Moreno, hoy detenido.

De la misma manera, Ramos aseguró que no ha tenido relación personal, profesional o política con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, ni con Leonidas Bustos, expresidente del alto tribunal y quien también fue salpicado por las versiones que enredan al también magistrado Francisco Javier Ricaurte, señalado de recibir dinero para acomodar fallos judiciales.

De hecho, Ramos dijo respecto de Leonidas Bustos que él "firmó mi detención preventiva y la medida de aseguramiento, la que me tuvo tres años y tres meses injustamente privado de la libertad. Suscribió la resolución de acusación y el llamamiento a juicio. Luego se retiró de la Corte por vencimiento de periodo. Negó la solicitud de libertad que hizo la Procuraduría".

Ramos y su abogado Dagoberto Charry entregaron al magistrado Luis Antonio Hernández de la Corte dos declaraciones que su equipo de defensa le tomó a Moreno y a Leonardo Luis Pinilla en días pasados en La Picota, que supuestamente probarían que no hubo irregularidades en este caso.

En esa declaración, que le tomó la defensa de Ramos a Pinilla, asegura que recibió 20 millones de pesos por la defensa, que Ramos nunca le pidió cometer alguna actuación en contra de la Ley y que su trabajo consistió en denunciar ante la Fiscalía los falsos testigos que, al parecer, hay en ese caso. Por su parte, Moreno dijo que el pago por los honorarios de defensa fueron 200 millones, de los cuales 100 se pagaron en efectivo. Además, Moreno dice que Pinilla nunca supo cuánto le cobró a Ramos.

Por su parte, el abogado Charry señaló que se le pidió a la Corte que se haga un cara a cara con Moreno y Pinilla, y "podamos demostrar que no hubo ninguna exigencia ni oferta de dinero para desviar el proceso investigativo".

"Que el distinguido abogado de declaraciones para confirmar la absoluta transparencia del doctor Ramos", agregó Charry.

El exgobernador de Antioquia dijo que está dispuesto a concurrir a la Corte o a la Fiscalía para demostrar que no hubo irregularidades en este caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad