El pais
SUSCRÍBETE

Inundaciones en Chocó ya dejan cerca de 25 mil damnificados

Las ayudas humanitarias de emergencia consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecamas para damnificados. Cifras extraoficiales hablan de una persona muerta y otra más herida.

19 de octubre de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las ayudas humanitarias de emergencia consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecamas para damnificados. Cifras extraoficiales hablan de una persona muerta y otra más herida.

El Gobierno Nacional por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, dispusó 115 toneladas de ayudas humanitarias para los cerca de 25 mil damnificados por las fuertes lluvias en Chocó. 

Y es que ya son miles las familias que se encuentran afectadas debido a las graves inundaciones en poblaciones como Istmina, Medio San Juan, Condoto, Sipí, y Nóvita, las cuales fueron las más afectadas.

Las 25 mil ayudas humanitarias de emergencia que serán entregadas por el Gobierno, consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecamas, para damnificados por el invierno en este Departamento.

Estas ayudas serán enviadas a la región, así como un equipo de la Ungrd para iniciar el apoyo técnico que tiene un costo de 1.267 millones de pesos.

Hasta el momento se habla de una persona muerta y una desaparecida a causa de las emergencias. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, se trasladará a la ciudad de Quibdó para encabezar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se tomarán las decisiones necesarias que permitan, entre otras actividades, elaborar el Plan de Acción Específico para la recuperación de las comunidades que se están viendo perjudicadas por la temporada de lluvias.

Como primera medida se han hecho evacuaciones preventivas a las zonas altas de la región.

Marquéz realizó la siguiente recomendación a las personas damnificadas: “Estén en zonas seguras, pueden tener la tranquilidad de que el Gobierno Nacional junto con el Departamental y Municipal los vamos a atender, no se expongan a sitios de inundaciones o deslizamientos y sobre esa base que tengan siempre contacto con las autoridades locales”.

La situación de emergencia registrada en el departamento del Chocó se presentó por las fuertes lluvias del pasado lunes, provocando el desbordamiento principalmente del río San Juan, además de los ríos Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.

Resultaron afectados 17 municipios: Medio San Juan, Sipí, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral.

En esas localidades, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres realizan los Registros Únicos de Damnificados –RUD- para establecer las cifras reales de afectados, al igual que las cifras sobre pérdidas materiales.

AHORA EN Colombia