Intervención en supermercados reabrió dudas sobre la entrega de bienes de la Farc

Intervención en supermercados reabrió dudas sobre la entrega de bienes de la Farc

Febrero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Saqueos a supermercados

El lunes pasado, la Fiscalía capturó a tres presuntos testaferros de las Farc e incautaron bienes avaluados en $650.000 millones, entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.

Agencia EFE

La polémica por los bienes de las Farc y sus testaferros no para. Varios dirigentes políticos, incluso, se refirieron al tema tras conocer las explicaciones de los jefes de esa agrupación que niegan tener relación con los supermercados Supercundi, entre otros, de los hermanos Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Yaneth Mora Urrea, investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Los políticos solicitaron hacer realidad el alcance de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de quitar los beneficios de esa normatividad a las Farc si no declararon todos sus bienes.

En tal sentido, el representante a la Cámara y cabeza de lista del Partido Liberal al Senado, Mauricio Gómez Amín, sostuvo que la investigación de la Fiscalía no se puede pasar por alto.

Lea también: Más de 100 capturas por desmanes a tiendas presuntamente vinculadas con las Farc

El dirigente sostiene que “en el Acto Legislativo para la Paz quedó claro que guerrillero que no cuente la verdad, que no repare a las víctimas y no indemnice a las víctimas, será excluido de la JEP, y creo que hay que cumplirlo”.

También defendió la gestión del titular del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, de quien esta semana jefes de las Farc, como Iván Márquez y Pastor Alape, aseguraron que está haciendo noticias falsas para afectar al nuevo partido de los excombatientes y los Acuerdos de Paz.

Otra voz fuerte la dio el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien cuestionó que en este momento las Farc, en vez de reconocer que no entregaron sus bienes, pidan protección.

“Son unos descarados, no solamente les descubren supermercados y testaferros, sino que se atreven a solicitar protección para sus bienes. Todos adquiridos de manera ilegal, con dinero de droga, extorsiones y secuestros”, declaró el aspirante a repetir curul en la Cámara de Representantes.

Desde el ‘vargismo’, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, recordó que durante las sesiones del periodo pasado se garantizó, en el trámite de la ley estatutaria de la JEP, que se precisara que las Farc perderán los beneficios jurídicos de la misma si no entregan todos sus bienes, reportan la información y hacen el resarcimiento de sus víctimas, entre otros compromisos.

También se pronunció el aspirante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Lozada, quien sostuvo que “es lamentable que las Farc no hayan declarado los bienes ante la Fiscalía. Creo que el pueblo colombiano está a la espera de que entreguen todos los bienes, porque esa es la garantía a la que ellos se comprometieron, de reparación de las víctimas y en eso no pueden fallar”.

Lo que dice Farc

Pastor Alape, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), aseguró que esta nueva organización política no tiene nada qué ver con los supermercados que fueron señalados por la Fiscalía General de la Nación como bienes de testaferros de la exguerrilla.“Nosotros hemos venido planteando que esto hace parte de una campaña de la Fiscalía para entorpecer el proceso de paz. En meses pasados hubo un show del organismo sobre Surtifruver, pero nada tiene qué ver con la organización”, afirmó Alape.

Resaltó que en Farc no hay dinero extra por fuera de lo que se declaró en la lista de bienes, porque “nadie va a esconder $60.000 millones. Eso es imposible e incoherente”.

Alape sostuvo que fueron “totalmente transparentes” al momento de entregar la lista de los bienes y pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) medidas cautelares para proteger ese “capital porque no hay quién los cuide” y reiteró que estos señalamientos del ente investigador obedecen a un montaje que desde allí se quiere hacer para opacar los avances del proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

“Esto se debe aclarar, pero es un show con un tinte electoral. Lo que suceda por fuera del Acuerdo pasará a la justicia ordinaria, así que cuando se sepa la verdad se sabrá qué va a pasar. Pero la Fiscalía debe responder también por sus shows mediáticos”, dijo Alape.

De igual forma, Henry Castellanos Garzón, conocido en las filas de la guerrilla como ‘Romaña’, señaló que no es cierto que él esté detrás de los supermercados Supercundi, Merkaandrea o MercaFusa y afirmó no conocer a los hermanos Mora Urrea, señalados de ser los propietarios de dichos establecimientos y de quienes se ha llegado a afirmar que son testaferros del antiguo grupo subversivo.

“No sé si ellos pagaban vacunas a las Farc (…) le corresponde a la Fiscalía investigar y, si es así, llevarlo a la Jurisdicción de Paz y presentar los testigos falsos que han dicho tener”, dijo.

‘Romaña’ calificó la investigación de la Fiscalía como “una calumnia para tapar la verdadera corrupción del país” y desmintió conocer al conductor Wilson Martin Bonilla, testigo en el caso, pues señala que en “la montaña no había carros, solo picas y rastrojos”.

Aseguró que Farc exige al ente acusador presentar los “testigos que han comprado” y que diga “cuánto les están pagando y por qué les están pagando. Porque en el país hay muchas necesidades y por el dinero cualquier persona hace falsas acusaciones”.

En 2001, en plena zona de distensión con las Farc, algunos de los Mora crearon Inversiones Hermanos Mora S. A. en Panamá. Y desde Colombia se le ha metido capital.

Los Mora Urrea en el Valle

Norberto Mora Urrea figura, en un listado único de notificaciones de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, como apoderado de Supermercados Cundinamarca S.A. y de Transportes Cundinamarca (con una de sus sedes en la ciudad de Cali).
La empresa, especializada en transporte de mercancías en la modalidad de masivo y semimasivo, le presta servicio a diferentes empresas del Valle.

Juez envió a la cárcel a presuntos testaferros

El Juez 16 con función de Control de Garantías envió a la cárcel a Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación por presunto testaferrato de las Farc.

“Encuentra este despacho que puede existir un peligro futuro a las víctimas por cuanto ya se manifestó que la Fiscalía ya conoce de sus bienes, pero podría existir una clase de negocios o de actos delictivos diferentes”, señaló el juez.

Indicó que los actos cometidos por los imputados obedecen a una serie de temas delictivos que ponen en riesgo la economía del país. “Este despacho encuentra que la solicitud de la Fiscalía es acertada y urgente (…) esta clase de actividades se generaron con dinero ilícitos (…) como lo manifestó la Fiscalía y este despacho está de acuerdo en que los bienes están vinculados en los delitos de extorsión y secuestro”.

Según las investigaciones, los hoy imputados estarían tras “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea (…) que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto frente 53 de las Farc. Actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad