Intensidad del fenómeno del niño esta temporada sería del 50%

Octubre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Intensidad del fenómeno del niño esta temporada sería del 50%

El ‘Niño’ leve es un verano fuerte, aunque no inhibe la llegada de la segunda temporada de lluvias que llega hasta hasta diciembre, en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que entre diciembre y marzo próximos la actividad meteorológica sería entre moderada y débil, además dio recomendaciones a los agricultores para afrontar la temporada.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las probabilidades de que se presente un fenómeno de ‘El Niño’, tal como se había venido manifestando, bajaron del 80 al 50 por ciento. Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante la socialización del plan para prevenir los efectos del fenómeno climático. Restrepo advirtió que entre diciembre y marzo próximos la actividad meteorológica sería entre moderada y débil. Según el jefe de esta cartera, la idea de dar a conocer la información técnica y los pronósticos del Ideam es que se adopten medidas de seguridad por parte de la comunidad agropecuaria para prevenir los problemas ambientales en las diferentes zonas del país. “No olvidemos que un ‘Niño’ leve es un verano fuerte, lo cual mantiene la necesidad de dar una voz, no de alarma, pero sí de alerta a toda la agricultura y ganadería para irnos preparando en la vía de morigerar los efectos”, señaló el Restrepo Salazar, y añadió que “no se puede evitar que el fenómeno llegue, pero sí podemos prepararnos” A este llamado se sumó el ministro de Ambiente quien hizo un llamado a los colombianos para seguir las indicaciones pertinentes. Al evento asistieron el jefe de la cartera de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y el director del Ideam, Ricardo Lozano. Recomendaciones Algunas recomendaciones generales presentadas por el ministro Juan Camilo Restrepo para los agricultores fueron: Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo. En los distritos de riego se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua. Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía. Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que éstas coincidan con los meses de mayor impacto del fenómeno climático. Almacenar alimentos y forrajes que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad