El pais
SUSCRÍBETE
Una niña sufrió un ataque en medio del viaje con sus padres, quienes buscaron ayuda con dos uniformados, pero uno de ellos, con técnicas de primeros auxilios, la salvó. | Foto: Foto: Colprensa

Intendente de Policía 'revivió' a una menor de once meses en el Tolima

Una niña sufrió un ataque en medio del viaje con sus padres, quienes buscaron ayuda con dos uniformados en una carretera de Tolima.

26 de junio de 2017 Por: El Nuevo Día / Colprensa 

Una niña sufrió un ataque en medio del viaje con sus padres, quienes buscaron ayuda con dos uniformados y uno de ellos, con técnicas de primeros auxilios, la salvó.

“Pensé que mi hija se había muerto”, es lo peor que pasó por la mente de Johana Buriticá, cuando su pequeña sufrió un ataque y no reaccionaba.

Buscaron ayuda y la encontraron con el sargento de la Policía Hernán Prada Oviedo, jefe cuadrante vial de Guamo.

Buriticá salió de Neiva (Huila) con su esposo, suboficial del Ejército, la hija mayor y la menor, Samyrah Alejandra Guzmán, quienes tenían como destino Armenia (Quindío).

"Ocurrió a eso de las 2 de la madrugada (de ayer) cuando estábamos entre Neiva y Espinal, y la niña sufrió un ataque: las piernas se le recogieron, se puso morada y empezó a temblar, en ese momento dije a mi esposo que se detuviera porque la niña se estaba ahogando", aseguró.

Ambos se bajaron del auto para tratar de buscar una solución: “Se puso peor, porque de la boca y la nariz le salió sangre”.

La decisión más acertada para ellos fue regresar rumbo a Neiva, porque “minutos antes vimos un puesto de control de la Policía”.

Desesperada se bajó del automotor y pidió ayuda al patrullero Javier Caicedo y al intendente Hernán Prada Oviedo, éste último fue quien recibió la niña de 11 meses en sus brazos.

“Lo primero que le dijo a la señora era que su niña se estaba muriendo”, narró Prada, quien tuvo que improvisar y puso a la pequeña sobre la carretera: eran las 3:26 de la madrugada.

“Le tomé los signos vitales y la niña no estaba respirando, los ojos los tenía blancos, la lengua torcida y se la estiré y empecé a darle respiración boca a boca, pero no reaccionaba”.

El sargento, en sus 19 años al servicio de la comunidad, tuvo que cambiar de técnica de reanimación, pero cada segundoera eterno para él: “Pensé que la niña se me iba a morir”.

Pasados unos cinco minutos, la chiquita dio señales de vida, “fue una alegría muy grande y luego lloró”, contó el uniformado en medio de la emoción.

Le suministró un poco de agua con los dedos: “Le toqué los labios y la lengua, luego la abrigamos”, contó el sargento Prada, oriundo de Espinal.

La ambulancia llegó hasta el kilómetro 33 de la vía que comunica a Espinal con Guamo, y condujo a la paciente al hospital San Rafael, de Espinal.

En el centro asistencial los médicos le dijeron a Buriticá que su hija había sufrido una convulsión debido a una fiebre silenciosa.

Por criterio de los galenos ayer quedó hospitalizada, y la pareja espera poder continuar en su viaje.

AHORA EN Colombia