INS estudia cuatro posibles muertes por zika en Colombia

default: INS estudia cuatro posibles muertes por zika en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, indicó que la próxima semana se conocerán los resultados para confirmar los casos. Minsalud se reunirá en Montevideo, Uruguay, el 2 de febrero para tomar medidas.

INS estudia cuatro posibles muertes por zika en Colombia

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP
INS estudia cuatro posibles muertes por zika en Colombia

El virus del zika se ha propagado rápidamente en los territorios de América y el Caribe en las últimas semanas.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, indicó que la próxima semana se conocerán los resultados para confirmar los casos. Minsalud se reunirá en Montevideo, Uruguay, el 2 de febrero para tomar medidas.

Actualmente se estudian cuatro posibles casos de muertes por el virus del zika en el país, indicó este jueves la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina. La próxima semana se conocerán los resultados para determinar si fallecieron por esta enfermedad.

“Hemos hecho 19 unidades de análisis y hemos descartado 19 muertes por el virus de zika. No quiere decir que no vaya a haberlas. En este momento estamos estudiando cuatro”, dijo Ospina en una entrevista de Blu Radio.

Ospina además dijo que para el nuevo boletín epidemiológico de le entidad, el cual se dará a conocer en la noche de este viernes, se espera que la cifra de infectados con el virus en Colombia pase de poco más de 13 mil a 18 mil.

Ante esta situación pidió a las personas informarse adecuadamente sobre la enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su contagio, como también solicitó a los medios de comunicación que ayuden a que sea efectiva la información sobre esta patología.

Recordó que los síntomas característicos del zika son la fiebre o malestar, ojos rojos o brote y aconsejó ir de inmediato consultar siempre a los servicios de salud.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, confirmó en un foro sobre consumo de sustancias psicoactivas, en Bogotá, que el próximo dos de febrero se reunirá en Montevideo, Uruguay, con sus homólogos de la región para tomar medidas sobre esta enfermedad.

"Este es un problema global que afecta más a 20 países de la región. Hasta ahora las respuestas han sido locales pero creo que debemos generar una medida global concertada para combatir esta problemática", dijo.

Se extiende la alerta por contagio 

Según la OMS, el virus se ha detectado en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado", indicó la directora de la OMS, Margaret Chan.

La OMS teme, por otra parte, una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

Casos confirmados en el mundo

La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este jueves los primeros contagios del virus zika en dos mujeres adultas, quienes se encuentran fuera de peligro, en condición estable y atendidas en centros del sistema nacional de salud. 

Nicaragua y Costa Rica eran los únicos países centroamericanos que a comienzos de esta semana no registraban casos de afectación por este virus. Las autoridades sanitarias costarricenses confirmaron la víspera el primer caso, adquirido por un joven de 25 años que estuvo en Colombia, donde al parecer contrajo el virus. 

La alcaldía de Nueva York confirmó, por su parte, siete casos de personas infectadas con zika, entre ellas una mujer embarazada.

Las personas infectadas viajaron recientemente a regiones de América donde se encuentra este virus, indicó la comisionada de Salud, Mary Bassett.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad