Iniciativa busca que jóvenes puedan trabajar mientras solucionan situación militar

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Iniciativa busca que jóvenes puedan trabajar mientras solucionan situación militar

Presidente Juan Manuel Santos anunció acciones inmediatas para afrontar las dificultades económicas que se presentan en la frontera con Ecuador, sobre todo para el país vecino.

El proyecto de ley pretende que se pueda tener acceso a un contrato laboral con un periodo de gracia de 18 meses para sacar la libreta militar.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que presentará un proyecto de ley para que los cerca de 565 mil jóvenes entre 18 y 28 que no tienen resuelta su situación militar, puedan trabajar mientras resuelven dicho trámite. 

La iniciativa pretende que estos jóvenes tengan acceso a un contrato laboral, pero con un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. El proyecto además busca reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar servicio militar. 

“Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que “no” en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, dijo Santos y agregó que además se establecerán facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar, a través de cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos.

Lea también: Gobierno propone que libreta militar no sea requisito para buscar empleo

“Incluso, definiremos criterios que permitan reducir las multas hasta en un 80 por ciento. Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación”, anunció el mandatario.

Para esto ya hay un plan piloto en el Meta que, según Santos, ha arrojado buenos resultados.

A estas medidas se sumarán las que otorga la Ley del Primer Empleo, el programa de “40 mil primeros empleos” y las 10 mil becas de formación para el trabajo y validación del bachillerato. 

Precisamente, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, tendrá la tarea de preparar otro proyecto de Ley de Empleo Juvenil, para reactivar los beneficios de la Ley de Primer Empleo (que expiraron el año pasado), para crear más alternativas laborales a los jóvenes.

No obstante, al dar un balance sobre la situación de este segmento de la población, Santos destacó que en el último año 66 mil jóvenes más adquirieron empleo, mientras que el desempleo juvenil bajó del 21 % al 16 %. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad