Inician trasladados de militares presos a guarniciones del Ejército

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos ya había anunciado que los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad podrían ser trasladados de cárceles ordinarias a su fuero carcelario apropiado.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, indicaron que ya son seis los militares presos por hechos relacionados con el conflicto, que han sido trasladados a guarniciones militares. 

A estos seis uniformados se les unirían 22 más que serían trasladados a durante esta semana. Las reclusiones militares están ubicadas en Antioquia, Bucaramanga, Valledupar, Bogotá, Facatativá, Apiay y Cali.

Estos movimientos se dan después de que el pasado 14 de febrero el presidente Juan Manuel Santos anunciara que los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad por hechos relacionados con el conflicto armado interno podrían ser trasladados de cárceles ordinarias a su fuero carcelario apropiado, según lo acordado con las Farc en el tema de Justicia Transicional.

“Le he pedido al Ministro de la Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Militares que nos den una lista de aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están en cárceles ordinarias por delitos o crímenes cometidos con relación al conflicto armado, para que podamos trasladarlos a su fuero carcelario apropiado, que es un centro carcelario militar, es apenas justo y vamos a iniciar ese proceso en la mayor brevedad”, dijo Santos.

Según datos del Inpec, en las cárceles y penitenciarias del país hay cerca de mil militares y policías privados de la libertad por hechos relacionados con el conflicto.

Sin embargo, no todos de los cerca de mil uniformados presos podrían aplicar a este beneficio, pues aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad como violaciones al DIH o daños a los activos estratégicos de la Nación continuarían pagando su condena en los establecimientos del Inpec.

Estos traslados hacen parte del 'Plan 100' que está dividido en tres fases en las cuales se espera trasladar a 350 internos. La primera etapa se realizará durante marzo, la segunda entre junio y julio y la última en el mes de diciembre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad