Inician en Cali investigación por ofertas ilegales de boletas para Mundial 2014

Noviembre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Fabio Posada | Editor Unidad Investigativa
Inician en Cali investigación por ofertas ilegales de boletas para Mundial 2014

Foto del perfil de Facebook del gerente de Maxiboletos donde el 6 de noviembre anunciaba la venta de boletas para el Mundial de Brasil 2014, a pesar de que desde el 11 de octubre fue visitado y advertido por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el asunto.

Maxiboletos, una empresa radicada en Cali que desde el pasado 10 de mayo comenzó a ofrecer en venta las boletas para el Mundial a través de su portal y su página de Facebook.

En medio del furor desatado por la clasificación de la selección Colombia al Mundial que se disputará el próximo año en Brasil, otra fiebre está comenzando a calentar el ambiente y amenaza convertirse en toda una ‘enfermedad’ que puede afectar a muchos colombianos: la venta de boletas para los partidos de la Copa Mundo.Es que gracias al auge que causó el regreso de Colombia a este certamen, tras 16 años de ausencia, la demanda de entradas para ver a la selección se disparó y, según datos de la Fifa, “por cada boleta que la organización dispuso para Colombia, que corresponde al 8% del aforo total del estadio donde juegue la selección, se han presentado 18 solicitudes de compra”.Esta información fue divulgada el pasado 31 de octubre por Jaime Byrom, presidente ejecutivo de Match Hospitality, empresa que adquirió los derechos exclusivos de Fifa para proporcionar todos los servicios de ingreso y atención a los espectadores dentro de los estadios en Brasil.Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aclaró que para comprar las boletas del Mundial se debe acceder a la página web de la Fifa o por medio de agencias autorizadas que pueden ofrecerlas con los servicios de Match Hospitality. “En Colombia solo dos firmas tienen esos derechos: Ossa & Asociados y Tesoro Tours, en Bogotá”, confirmó el dirigente deportivo.“Cualquier empresa que anuncie servicios turísticos con boletas no podrá cumplir y está mintiendo. Ossa y Tesoro actúan como agentes de venta nuestros, con derecho a ofrecer Hospitality (servicios en el estadio) y separadamente pueden vender sus programas turísticos”, recalcó Byrom.Enredo localPese a las advertencias lanzadas por la autoridad del fútbol colombiano y el distribuidor exclusivo de las entradas al Mundial, existe un reporte que fue entregado a la Fifa y a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre algunas empresas que estarían ofreciendo paquetes turísticos sin ninguna validez y que podrían convertirse en una estafa de gran alcance debido a la demanda por boletas.Según confirmó Bedoya, “las empresas que están incurriendo en esta actividad ilícita ya fueron reportadas; han sido visitadas y hay seguimiento del Gobierno, de la Federación y del departamento legal de la Fifa”.Tal es el caso de Maxiboletos, una empresa radicada en Cali que desde el pasado 10 de mayo comenzó a ofrecer en venta las boletas para el Mundial a través de su portal y su página de Facebook.El País le hizo seguimiento desde el pasado mes de septiembre y consiguió una oferta comercial la cual fue enviada por correo electrónico en formato pdf. La propuesta consta de diez hojas en donde aparecen los logos de la Fifa y sus patrocinadores, la mascota oficial del Mundial y un certificado firmado por Joseph Blatter, presidente de la Fifa, que supuestamente autoriza a Maxiboletos para distribuir las boletas.Este diario se comunicó con el Departamento de Medios de la máxima autoridad del fútbol mundial y consultó sobre el caso de Maxiboletos. En respuesta a las inquietudes planteadas, se nos informó vía correo electrónico que dicha empresa “no tiene entradas legítimas y no está autorizada por la Fifa para vender boletas para la Copa Brasil 2014”.Como si esto fuera poco, en el mensaje se aclara que Maxiboletos está siendo investigada por el equipo legal de la Fifa y por diversas autoridades de Colombia. “Estamos tomando las acciones necesarias”, enfatiza la comunicación de la entidad con sede en Brasil.Además, en el correo se explica que Copa Fifa Brasil 2014 es una marca registrada y por tal razón no se puede utilizar ninguno de sus logos o distintivos sin autorización previa, so pena de incurrir en multas y querellas ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.El País contactó a Bréimner Valencia, gerente de Maxiboletos, quien en principio aseguró tener un convenio con la Fifa que le da permiso para ofrecer las boletas del Mundial: “Por eso usted nunca ha escuchado decir a la Fifa que nosotros no vendemos la boletería del Mundial. ¿O es que algún vocero de la Fifa ha salido a decir eso?”, preguntó el gerente.Al conocer el comunicado de la Fifa donde niega que Maxiboletos tenga autorización, Valencia cambió su argumentación y explicó: “Llegué a la empresa en junio y el certificado de la Fifa ya lo habían conseguido desde marzo. Presumí que era un documento válido y solo sospeché que algo no estaba bien el pasado 11 de octubre, cuando recibí una visita de la Superintendencia”.Valencia afirma que no ha sido sancionado por ninguna autoridad, también asegura que no ha vendido la primera boleta, pues cree que los interesados están esperando a que se conozca la sede de la selección Colombia y entonces si comenzarán los pedidos.El gerente de Maxiboletos también aceptó en la entrevista con este diario que su empresa no está autorizada por la Fifa y que tal como lo informaron la Federación Colombiana de Fútbol y Match Hospitality, la empresa dueña de los derechos para el ingreso y la atención a los espectadores en los estadios de Brasil, solo dos firmas son agentes con permiso: Ossa & Asociados y la agencia Tesoro.Pese a ello, Valencia aseguró que continuará ofreciendo las boletas del Mundial, pues afirma que Maxiboletos es un gestor ante la Fifa.“Les conseguimos a los interesados las boletas por internet en la página oficial de la Fifa, lo que pasa es que alguien dijo que éramos los distribuidores exclusivos y eso generó molestias”, señaló el gerente de Maxiboletos.Al recordarle que la propuesta comercial de Maxiboletos en la segunda página dice textualmente “Somos distribuidor autorizado por la Fifa para comercializar los boletos del Mundial Brasil 2014”; que además utiliza los logos de la entidad y en la página de Facebook hace lo mismo, Valencia dijo: “no soy responsable por los contenidos en redes sociales, eso lo maneja el web máster y en esos casos es autónomo para decidir qué publica”.Al hacerle ver que en su perfil de esa red social él mismo, hasta el pasado 6 de noviembre, estaba replicando la información inexacta, que puede ser considerada publicidad engañosa, usando los logos de la Fifa sin permiso, respondió que estaba dispuesto a defenderse ante las autoridades: “Eso que nosotros estamos haciendo es lo mismo que muchos otros hacen, entonces no veo por qué nos ponen tanto problema, investiguen a los demás y a las agencias de viajes también”.Serán entonces la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la Federación Colombiana de Fútbol y la Fifa las que definan si estas conductas, que parecen juego sucio, para usar una figura del argot futbolístico, serán penalizadas.Vea aquí la oferta comercial de MaxiboletosMail de la Fifa

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